Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

ZONA 11- FECHA 3

Independiente dejó
su invicto en Azul
y resignó la punta

2/8/2016 | 01:18 | -


Por la Zona 11 del Federal C, Alumni lo superó 2-0 y quedó ubicado como único líder e imbatible al cabo de la primera rueda.

La diferencia en el marcador quedó establecida promediando la primera etapa y ya no se alteró.

Silvio Randazzo, periodista del diario “El Tiempo”, realizó el siguiente análisis:

 

Alumni le ganó a un buen equipo, que ayer fue de muy mayor a bastante menor, pero también doblegó con firmeza una cantidad de pergaminos y distintivos que Independiente trajo consigo desde Tandil. Podríamos decir que el albinegro venció al “mito” y a la realidad más concreta, esa que suele representarse con el dicho “en la pista se ven los pingos”.

Hubo un tramo, una media hora tal vez, donde realidad y mito se dieron la mano y el conjunto tandilense plasmó en el Emilio S. Puente casi todo su habitual repertorio. Una tenencia virtuosa, audacia, planes A, B y C, fortaleza colectiva. Mientras, el local ensayaba salir del rol de dominado a través de su mejor arma, la bola larga hacia sus delanteros, evitar prolegómenos en la cintura del campo (donde el rojinegro era banca) y saltear instancias para que Canelo, Ridao y Layús resolvieran el pleito. Con esa dinámica, durante esos 30 minutos aproximadamente, Independiente sintonizaba con los pronósticos. Pero algo pasó…

No bien iniciado el pleito, la cebra evidenció algunos tics propios del libreto previsto. Es sabido el mérito de los defensores visitantes para esgrimir juego desde su posición, la posibilidad de ser ellos impulsores atinados de los avances del equipo, razón por la cual la presión azuleña atentaba contra eso, y poco a poco fue haciendo surgir deficiencias.

Como se dijo, con paciencia de araña, Independiente fue hallando confort en el reducto alumnista. No demoró demasiado en desplegar su andamiaje de construcción ancha, inteligente, inquieta de la posesión. Entonces, Gutiérrez surgía como eslabón destacado, usufructuando el juego sin pelota de los puntas y el acompañamiento esporádico de Sánchez.

Alumni se autoboicoteaba siendo muy desmedido en la administración del balón. Porque no sólo que sufría la mucha tenencia que hacía su oponente, sino que además malversaba sus momentos por la torpeza y la urgencia en los pases; los albinegros corrían más que la pelota y se los devoraba la imprecisión.

Un aspecto dividía aguas notoriamente y dejaba en las costas rojinegras las más puras. La inventiva dotada de justeza para gestionar el juego alimentaba la ventura serrana, no obstante su carencia de profundidad.

Algo paso, sí, y si bien en un primer momento no pareció determinante, con la perspectiva del desarrollo completo se advierte que resultó un antes y un después. El minuto 28, cuando ese tiro de esquina (de izquierda a derecha), pasado, halló a un solitario De la Canal, la figura del partido, que controló y cedió corto hacia la línea del área chica para Cristian Blando, la otra figura, que dejó sin chances a Casas con un derechazo fuerte y contra el travesaño.

Por lo acontecido hasta el 1 a 0, a Independiente le costaba asimilar la ventaja azuleña, no entendía del todo bien cómo la primera gran distracción le costaba tan cara. Bueno…imaginen lo que pasó cuando llegó el segundo. En la salida visitante por derecha, un pase jugado hacia atrás se le escapó del pie a Valerio a cuyas espaldas surgió, en velocidad, Nicolás Canelo; el “Gori” corrió directo contra Casas y antes de que el 1 pudiera practicar cualquier pirueta de arquero, coló la pelota por sobre su cuerpo con una definición digna de Pablo Neruda. Dos equivocaciones, dos capitalizaciones perfectas.

El comienzo del complemento evidenció una dinámica previsible: Independiente soltando todas las amarras y liberando jugadores con una consideración mucho menos conciente de los riesgos (¿qué otra cosa podría hacer Villar?). A los 7’, Kruger hizo sonar el poste derecha de Mansilla tras haber surgido en el área sin estorbos.

Alumni se hacía fuerte en su mitad, se cobijaba en pocos metros y esperaba ya por las contras directas, mano a mano contra los centrales rivales. De la Canal sostenía la estructura albinegra, barría el ancho del fondo y resolvía todas las fallas de sus compañeros. La atracción del cotejo empezaba a descomponerse.

La preponderancia de Independiente ya distaba mucho de la evidenciada en la primera etapa; sin orden, sin claridad, mucho mas forzada y accidental, en un tire y afloje que beneficiaba mucho al vencedor. La impericia rojinegra y la especulación albinegra malograban el espectáculo.

Ese beneficio de Alumni fue echando raíces, y el confort del sillón en el que hacía rato se había sentado no escaparía de su alcance hasta el final. El conjunto tandilense todavía condicionaba la posición local en el campo (no obstante el ideario alumnista, algo de mérito en ese aspecto mantenía la visita), pero tan alocado como se mostraba, tan inofensivo se había tornado; sorpresivamente para lo que se conoce de su potencial, la nulidad de un ataque próspero era un aspecto sintomático de las probabilidades de revertir esta historia que mantenía Independiente.

Alumni se impuso al equipo que mejor juego ha mostrado en la Zona 11, dando un paso fundamental para la clasificación y, quiera o no, posicionándose definitivamente de otra manera en la consideración rival. Las cimas pueden apunar, evitarlo sin descender pareciera ser el nuevo desafío alumnista.

 

SINTESIS

Alumni (2): Rodrigo Mansilla; Agustín Pomphile, Agustín De La Canal, Alejandro Perafán y Mariano Borda; Emiliano Mazzante, Gastón Garay, Cristian Blando y Mariano Ridao; Nicolás Canelo y  Juan Layús.- No ingresaron: Ramiro Ibáñez y Valentín Cabrera.- DT: Santiago Mariani.

 

Independiente (0): Gonzalo Casas; Federico Sánchez, Laureano Pereyra, Martín Camio y Gerardo Krüger; Matías Gutiérrez, Rodolfo Valerio, Rodrigo Baquero y Nicolás Gorosito; Matías Parolari y Juan Turri.- No ingresaron: Hugo Quintas y Diego Lecuona.- DT: Gerardo Villar. 

 

GOLES-

Primer tiempo: 28´ Blando (AA) y 36´ Canelo (AA)

 

CAMBIOS- Segundo tiempo:

En Alumni: 22´ Alexis Pouyannes por Ridao.- 26´ Ulises Bossi por Canelo.- 40´ Emiliano Bustamante por Blando.

En Independiente: 15´ Gonzalo Turri por Valerio.- 23´ Luciano Silva por J. Turri.- 29´ Agustín Harguindeguy por Baquero.

 

Arbitro: Cristian Arce.- Asistentes: Lucas Jara y Jerónimo Gallo (Terna de Olavarría).

 

Cancha: Estadio “Emilio S. Puente” (Azul).

Material Fotográfico- Gentileza: Marcial García.

 

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIEN SERÁ EL CAMPEON 2017?

EXCURSIONISTAS
GIMNASIA
Ver resultados
Panaderia La Esquina - 14 de Julio y Maipu - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez