Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

La poesía, es la única verdad…

De balompié, canciones y relatores.

11/17/2011 | 13:27 | -


Me van a tener que disculpar amigos de Minuto 91 pero para colorearles el partido entre Santamarina y  Juventud Unida Universitaria de San Luis me es indispensable empezar a gastar palabras sobre música. Y lo hago porque es, desde la letra de una canción, que me vino la inspiración para ahora estar escribiendo. Y como el autor de la melodía sigue dormido desde hace más de un año y el silencio se me hace cada vez más insoportable y dolorosamente punzante, es que quiero dedicarle estos vocablos. ¡Fuerza Gustavo! y por favor despierta…te sigo (te seguimos) esperando. 

¿Siguen sin entender? Tranquilos. Les aseguro que ya lo van a hacer. Se los prometo.  Pero para que eso suceda debo empezar. Acá vamos. Principié mezclando fútbol y música porque Cerati  en su canción Déjà Vu tiene razón cuando dice: “Todo es mentira, ya verás. La poesía es la única verdad. Sacar belleza de este caos es virtud”…

Y sí, autenticidad irrefutable del  líder de Soda Stereo. Porque el partido fue una “mentira”, al menos en parte, ya que al fútbol jugó uno solo y ese fue el local. Encima, recontra encima, el bendito  clima aportó su granito de arena, en este caso sus gotitas de agua, para apagar el infierno que era la ciudad y metafóricamente, Santa mismo. Por ende, esto de escribir, que siempre tiene algo de poético va a ser la única verdad que quedará.  Y seré yo, con todas mis limitaciones, el que intentará sacar belleza de lo que se vio en el San Martín. Espero conseguirlo.

Pero a decir total verdad,  lo poco que consiga expresar con algo de creatividad se lo deberé compartir a Juan Ignacio Casero, porque él, relatando el partido desde la cabina de la AM 1560 (que tan generosamente me dejó compartir), es como el que escribe poesía, solo que el “gordo” lo hace desde su garguero. Y si bien se sabe que la radio es mágica, mucho más lo es el llenar una transmisión, ese trabajo si es un “caos”, y digo esto porque hay que estar atento a todo, al operador en estudios, al periodista en la torre de control, a los compañeros en el mismo estadio, encima, a todo eso, hay que memorizar a los 25 protagonistas. En fin, ¿se da cuenta amigo leyente a lo que me refiero?

 Por eso, es que digo que deberé darle mucho crédito a mi amigo relator, porque él también le hace caso a Cerati, hacer bello un relato a pesar del caos, es sin dudas su gran virtud.

Bueno. A ver. Perpetrada esta intro me tendré que abocar al colorido que rodeó a dicho match. Y lo primero que me llamó la atención fueron los micrófonos que usaron (usan) los colegas. Al negro tradicional del fierrito le añadieron una fundita color amarilla. Y claro ¿Qué otra combinación iban a tener jugando el aurinegro? Sin dudar me auto respondo, ninguna otra, ninguna.

Ajá, y bue, acá entro en un nuevo pedido de disculpas. Y lo hago porque no podré parlotearles nada extra de lo que viví y escuche dentro de la cabina. Por lo tanto las notas coloridas esta vez serán algunas frases de Juan y otras de Mariano López Guerrero.

Comienza el partido y el relator dice: “Allá divisamos el fuego con que luego se harán los chorizos. Los que a veces, y solo a veces, es lo único placentero que se lleva el hincha…ojalá hoy no sea así” (Ya ve, aparte de belleza el tipo tiraba la primera visión de la noche)

Cuando irrumpe con su primer comentario Mariano espeta: “Ya lo dije antes, si Santa no marca a Albarracín va a tener problemas. Y ahora agrego. Si los puntanos no marcan a Ermini se lamentarán…” (¿Y qué pasó? Pasó eso. Ermini desbordó siempre y los de San Luis se comieron cuatro. Santamarina cerró su defensa y Albarracín desapareció. Cuando Santa se durmió Albarracín los vacunó. En fin. López Guerrero me hizo acordar a Alejo Apo en 1990 cuando le dijo a Víctor Hugo Morales en el memorable Argentina versus Brasil: “Caniggia una va a tener, acertará o fallará…” Apo y Claudio Paul no fallaron. Mariano tampoco)

A los dieciséis minutos la gola de Juan Ignacio relata: “Santa ataca hacia el arco que le da la espalda al Calvario, allí donde van las súplicas del pueblo aurinegro…” y unos segundos después grita, palabras más, palabras menos: “Aparece Gottardi… ¡Gollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll de Santaaaaa! ¡Golllllllllll de Gottardiiii que vulnera el arco que le da la espalda al Calvario, pero él no le da la espalda a la Gloria! ¡Golllllllllllllll de  Gottardi! ¡Santa tiene uno! ¡Juventud no tiene!...”

 

Y cuando la goleada ya se había consolidado el grito fue más o menos así: “… ¡Gol de Agudiak, que lo fue a festejar con los hinchas de la techada que tanto lo bancaron! ¡Gol de Agudiak! ¡Gol de Santa! ¿Y cuántos van? I..VAN cuatro…Santa cuatro Juventud cero…” (¡Genial maestro! Déjeme aplaudirlo ¡plap! ¡plap! ¡plap!)

 

Y así podría seguir detallándoles perlitas que escuché durante toda la transmisión, pero eso sería redundar en elogios de mi parte. Y no quiero aburrirlos. Me voy a ir despidiendo y les digo. Santa cerró una noche de miércoles con una gran sonrisa. Concluyó un día en donde las tormentas fueron las vedettes. La del cielo apaciguó el infierno de la temperatura…y el aurinegro con una tormenta de buen fútbol aplacó su propia tempestad, la cual se había desatado tras el partido con la CAI. Y Cerati volvió a tener razón…sacar belleza del caos es una gran virtud.

 

Posdata Braceliana: Confirmado. La voz del Estadio admira a Mariano Cloos. Esta vez al técnico de Santamarina  lo bautizó con apellido nuevo. Al anunciarlo dijo: Rubén Darío ForAstello. El sábado le había cambiado el nombre y le llamó DaríA. Díganme ¿Es o no es fanático del Marianito amigos de Minuto 91? ¿O yo estoy Crazy?...ah no, esa es frase de otro tontín.

 

Posdata Braceliana 1: Mi gratitud a otro  “Troesma”. Mil gracias Luis Veloz por las fotos. En serio. Mil infinitas gracias.

 

Posdata Braceliana 2: De nuevo. Gracias a Juan Casero, Mariano López Guerrero y Berno Paredes por dejarme compartir con ustedes una nochecita de fútbol y radio.

Posdata Braceliana 3: Recontra confirmado. La voz del Estadio no deja de cometer yerros garrafales. Al anunciar la formación visitante bautizó aLeandro Caballero como Leonardo. A Ariel Seltzer como Sueter y a Wilson Albarracín como Walter. En Fin. Tómese con humor….es preferible.

 

 

Ahora sí. Chau. Hasta la próxima.

 

Hugo Rodríguez

 hugorodriguezprensa@gmail.com

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DE LA URD?

Excursionistas
Gimnasia y Esgrima
Independiente
Ferrocarril Sud
Santamarina
Grupo Universitario
Unicén
Ver resultados
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez