Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

LA COLUMNA DE HUGO RODRIGUEZ

Letras coloridas de Deportivo Tandil versus Unicén.

11/7/2012 | 09:28 | -


Amigos de Minuto 91 tengan ustedes un buen día a pesar de mi y de estas letras. Los venideros renglones tienen el fin de parlotearles sobre las perlitas que dejó el match entre Deportivo Tandil y la Unicén por la fecha final del torneo Clausura (o Fase Dos) de la Unión Regional Deportiva. Elegí ese pleito por dos razones, la primera porque podía llegar a ser el partido despedida de mi amigo Rafael Riva y el otro porque los dos necesitaban ganar para pasar a los play off, y si bien ya saben que lo mío no es contarles de las acciones del juego en esta oportunidad haré una excepción, ya que, lo sucedido bien lo vale. Así que, sin más preámbulos les cuento del folclore. 

 

Posdata Braceliana 1: Camino a la cancha de Gimnasia (donde se disputaría el match), cuando pasaba por la intersección de Falucho y Primera Junta  me detuve a fotografiar el monumento al eterno golero de Santamarina y la Selección de Tandil don `Mingo´ Pastor, desaparecido trágicamente en un confuso asalto. Ver la piedra tallada en homenaje al guardameta, y que le da nombre a la plaza entablada en ese espacio, me hizo recordar uno de los motivos por los que concurría al predio cercano a la Rural, y ese era el posible retiro de un gran arquero y mejor persona, de las mejores que me ha tocado conocer en esta vida. A lo mejor “El Rafa” nunca vaya a tener un monolito que lo recuerde como futbolista, acá se ninguneó y se olvidó a tantos que uno exportado de Olavarría no entraría jamás en consideración para tal acto, pero de seguro estoy, lo merecería  como ejemplo a seguir. Pero mejor me detengo acá, a Rafa le queda como mínimo un partido más, sólo espero que el técnico del Deportivo le de los minutos que el “pelado” se merece en cancha y sé que no soy el único que lo piensa y siente. 

 

Posdata Braceliana 2: A unas quince cuadras de la cancha, el futbolista del Deportivo Tandil José Catalán me vio caminando hacia el campo y detuvo su marcha para llevarme. De algo estoy seguro, si acepté subir es porque el Cata iba en su auto particular, porque en su vehículo de trabajo ni en pedo me subo. Para los que no me entienden les cuento, el Cata es policía, por eso es que digo, a un patrullero ni esposado me suben. En el trayecto hablamos de fútbol, lesiones y amigos, y este tipo de la amistad también la sabe lunga. Pero Cata, te pido un favor, a mi kinesiólogo no le digas nada que acorté la ejercitación diaria. Gracias. 

Posdata Braceliana 3: Al llegar al estadio dos cosas me llamaron la atención. La primera es que  la portera  anda con un brazo enyesado, y desde acá le deseo una pronta mejoría. También me llenaron los ojitos el colorido que aportó la gente del club que preside José Garcé para alentar a los de quinta división. Los familiares se acercaron con globos celestes y rojos y mucho papel picado, pero ojo al piojo, hasta lo que yo sé el cotillón no fue entregado por ningún gobierno que esté peleado con algún multimedio, leyendas no se leían y no creo que los presentes tengan antecedentes policiales como para que le ejerzan el derecho de admisión. En fin, como pasó lo cuento. Cualquier coincidencia y/o diferencia con el fútbol nacional es a propósito nomás. 

 

Posdata Braceliana 4: Luis Quintela estuvo largo rato charlando con el `Purre´ Cardoso, por respeto no me metí en la conversación, pero de algo estoy seguro, la cotorreada no salió del tema  fútbol. Después de eso y mientras el partido de quinta todavía estaba en disputa, con Luis y Pablo Fortino (periodista de Radio Tandil) intercambiamos opiniones sobre cuestiones varias. Fue, como siempre, un grato placer. 

Posdata Braceliana 5: Al no haber policías que custodiaran la integridad física de los árbitros los pibes de seguridad se distribuyeron, a pedido de Gustavo Beckman (juez principal del match), de la siguiente manera: dos al lado de los bancos de suplentes y el otro a cargo de la puerta de acceso a la zona de vestuarios y a la cancha. Bueno, este pibe tuvo trabajo extra. El mismo tuvo que abrir la tranqueritaalambrada en diez ocasiones ya que la pelota se la pasó más afuera que adentro, en fin, al joven deberían pagarle extra, corrió más que algunos players. 

 

Posdata Braceliana 6: No puedo pasar por alto un detalle bien colorido, y este es la tonalidad y leyenda de la cinta de capitán que usó Franco Temoche del Deportivo Tandil, la misma tiene un matiz rosado y dice en letra manuscrita “Mamá”. Cuando el aguerrido y sanguíneo defensor se fue expulsado el distintivo pasó al brazo izquierdo de Alan García. “Beyesa” diría el  , lo que no me queda claro es quién los asesora con el diseño, sea quien sea, ellos ya son los Cubero de nuestro balompié. `Glamour fashion´ en nuestras canchas. 

 

Posdata Braceliana 7: Pablo Fortino terminaba de hacer su salida comentando el hasta entonces aburrido empate que estábamos viendo, tomó la posta en el aire de la radio madre Guillermo Rodríguez que estaba cubriendo Defensores del Cerro e Independiente, este  dijo: “El partido es tan malo que ahora estoy mirando con cariño a un flaco…”, menos mal que enseguida aclaró: “Digo porque el mismo está en una punta tomando una cerveza bien helada…”. Al escuchar  el final de la frase nos quedamos tranquilos,  porque así a secas, como se había expresado en un inicio, pensamos que el periodista y movilerose había desinhibido y había decidido salir del `closet´, pero no, nosotros la pifiamos de mal pensados nomás. 

 

Posdata Braceliana 8: Bueno, llegó la hora de contarles sobre el partido. Ya he dado a entender que fue tirando a malo y aburrido, aunque paradójicamente hubo varias llegadas de ambos equipos. El Deportivo gracias a la inteligencia y sutilezas del azuleñoCardoso que habilitó dos veces a Mosquera estuvo a punto de abrir el marcador, pero la deficitaria eficacia del delantero no lo posibilitó. La “Uni” tuvo las suyas, errores de la defensa rival lo dejaron mano a mano varias veces, pero tanto Espíndolacomo Larragneguyno estuvieron finos. Lo mejor llegó sobre el final. A los 35 del complemento un magistral tiro libre de Martín Díaz puso el 1 a 0 para los de Petruzzo, tres minutos después el propio “Tiburón” aprovechó un yerro infantil de la defensa de los dirigidos por Walter Cantero y tras larga corrida con pelota dominada marcó el 2 a 0. Parecía definido y con ese resultado el “De por” se aseguraba la clasificación. Pero el fútbol regala emociones hasta el último suspiro. A los 42´ Nicolás Varela descontó de atropellada y cuando el reloj marcaba los 46´ se dio una jugada archí infantil de la defensa de Deportivo Tandil, tras un centro de Matías Indacoechea el defensa Cumarsalta y la toca con la mano, pero no conforme con eso su compañero Puggionihace lo mismo y bue, Gustavo Beckman(de excelente partido) no tuvo otra que expulsar al segundo y sancionar el penal que Mariano Larragneguy cambió por gol. La decepción e impotencia del Deportivo se vio en la expulsión de Franco Temoche al reaccionar tras una cargada de un rival. El pitazo del colegiado  trajo desazón y angustia, todo el cuerpo técnico del Deportivo se nos vino encima (hablo de los periodistas) en busca de información sobre cómo habían terminado los demás encuentros. La duda de, por cuántos goles había perdido San Lorenzo de Rauch, ponían en veremos la clasificación del Depor, Carmelo Petruzzola tenía clara y decía que ellos poseían mejor diferencia, pero desde Rauchse decía que el “Ciclón” sólo había perdido por un tanto y así las cuentas no daban. Bueno, al final se supo que los rauchensescayeron por  4 a 1 y al colega Petruzzole volvieron los colores a la cara, y porqué no decirlo, creo que escuché que su corazón volvía a latir y me alegré por eso. Lo que sufrió este muchacho no tiene nombre!!!

En esta posdata sólo me queda felicitar a Quintela y todo su cuerpo técnico, léase Stagnoli, Cantero y al delegado (al que le pido disculpas por el olvido de su nombre) que felicitaron a los rivales y trataron de calmar las cosas cuando se habían puesto tensas con las expulsiones. Mis aplausos para ellos. 

 

 

Posdata Braceliana 9: Como frutilla del postre, y cuando todavía se creía que ninguno de los dos había clasificado y que entonces indefectiblemente el retiro de Rafa era un hecho, el árbitro Gustavo Beckman tuvo un gesto que no se ve ni se estila en nuestro fútbol, cuando este se iba para el vestuario llamó al arquero suplente y le regaló el balón del partido. Sin dudas un muy buen mimo, y merecido. Pero lo bueno que realizó el árbitro lo tiró por la borda la dirigencia del “Depor”, como se sabe, las pelotas las pone el local y con la noticia que la clasificación ya era un hecho  estos le sacaron la globa y al Rafa lo dejaron con las manos vacías. Espero que, cuando les toque terminar su participación tengan en cuenta ese mínimo detalle para con el golero. 

Listo, hasta acá llegamos, los libero, pero antes debo decirles que, pase lo que pase y juegue quién juegue, de aquí en más seguiré cubriendo al Deportivo Tandil ya que, no puedo ni quiero estar ausente cuando se retire mi amigo y la crónica de ese día será muy personal, ya lo están sabiendo, se los aviso con tiempo. Ahora sí, chau, hasta la próxima. 

 

Hugo Rodríguez

 hugorodriguezprensa@gmail.com  

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DE LA URD?

Excursionistas
Gimnasia y Esgrima
Independiente
Ferrocarril Sud
Santamarina
Grupo Universitario
Unicén
Ver resultados
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez