Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

LA COLUMNA DE HUGO RODRIGUEZ

Crónica de la final
entre Ferro y Excursionistas.

12/5/2012 | 00:10 | -


Aclaración introductoria: El partido era especial, ya sé que nada descubro con esto, una final siempre tiene el tinte de única. Lo que quise expresar es que para mí fue más extraordinaria todavía. Que Ferro y Excursionistas se vieran las `jetas´ para dirimir el campeonato 2012 me partió al medio en cuanto a sentimientos se refiere. Ferro Carril Sud es mi infancia, mi barrio, mis colores; pero Excursio es gente noble, es amigos, es Eduardo Viggiano y Aldo Santéramo. Y la verdad les digo, por primera vez en mi vida me obligué a permanecer en un lugar neutral, intimé a mis emociones a descansar en la cómoda gama de los grises, y eso, para alguien que piensa que las cosas son negras o blancas es una situación, como mínimo, incómoda.

Los que me conocen saben que no soy hipócrita, y mucho menos políticamente correcto. Definitivamente no soy de esos a los que les gusta quedar bien por deporte, pero por esta vez sucumbí a mis ideales por la gente que quiero; porque sabía perfectamente que unos u otros terminarían la jornada tristes. Es por eso y sólo por eso que tomé la pastillita que reprime sentimientos, para aliviar, de paso, mi `cuore´ partido. En fin, la cosa se dio así, y la verdad más verdadera es que, otra cosa no podía hacer. Listo, hasta acá llegamos con las aclaraciones, de ahora en más las perlitas, el folclore de una final histórica.

      

Posdata Braceliana 1: Al llegar al estadio de Avenida del Valle me encontré con un cuadro curioso. No había nadie. Sólo Silvia Aranda abriendo el portón principal. Eso llamó mi atención, fue entonces que se me ocurrió preguntar la hora y me dijeron que recién eran las 14:05. En fin, eso me hizo dar cuenta de dos cosas, la primera es que tendría que haber tomado un tranquilizante y segundo que imperiosamente me tengo que comprar un reloj.

 

Posdata Braceliana 2: Los primeros futbolistas en llegar fueron el golero local Lucas del Carlo y Esteban Bonarrigo. La cosa es que, el delantero aprovechó para venderle unos guantes al arquero. Los mismos no fueron utilizados para disputar el match concluyente, vaya uno a saber porque…

 

Posdata Braceliana 3: A las 14:50 empezó a caer la gente del club de la calle Las Heras. El presidente Keegan y Aldo Santéramo fueron los destinatarios de los primeros abrazos. Con Aldo charlamos de la semifinal del martes y de las andanzas de su hijo, el Pato, por tierras fueguinas. Y también de las expectativas que tenían con poder extender la definición una semana más. Y les juro, las ganas de rajarme y no ver el partido se potenciaron.

Posdata Braceliana 4: Una vez que puse mis piecitos en el predio ferrocarrilero empecé a sacarle fotos a las hinchadas que estaban embanderando el alambrado perimetral. Los que tenía más cerca eran los de Ferro,  allí estaban la ya citada madre de Emiliano Aranda con Carlos García y Diego Jurrita. Después de retratarlos con la tribuna Marino Terni de fondo y el trapo con los colores entre las manos, decía, después de eso las ganas de salir corriendo con los ojos y oídos tapados no se las puedo describir.

 

Posdata Braceliana 5: Acto seguido rumbee para el lado donde estaba la gente del Trueno Verde. El estrujón de manos fue para Daniel Dorta y su señora Susana (siempre tan afectuosos para conmigo), los cuales aparte de trabajar para el programa de tele también tenían a su hijo jugando en `Excursio´. De él, de Darío, hablaré más tarde, aunque se me enoje. Luego vino el estrechamiento con Urtiaga y el `Corcho´ Núñez (nacidos futbolísticamente en el barrio de la Estación) ambos, hoy por hoy, en diferentes funciones, defendiendo  los colores verde y blanco. Fue el `Corcho´ el que me “pidió” imparcialidad para cuando escribiera estas líneas, entonces le conté mi historia (la de la aclaración inicial) y le recordé que nadie me podía reprochar falta de objetividad para mis columnas, y no le quedó otra que entenderme, porque al fin y al cabo, él también tenía el corazoncito dividido, si dice lo contrario miente. Me quedó pendiente charlar con Edu Viggiano, lo ví aparecer y desaparecer varias veces, sé que andaba nervioso y expectante y no me animé a sacarlo de sus pensamientos. Lo dejé pues con sus propios fantasmas.

 

Posdata Braceliana 6: Ya en zona de vestuarios charlé con el defensor Roque Yuvisa sobre su lesión. La rotura de ligamentos cruzados y meniscos era evidente, su rodilla izquierda parecía una sandía. Y aún con su dolor a cuestas no quiso estar ausente para alentar a sus compañeros. Eso también es fútbol señores. Aplaudan y de pie. Sólo me queda desearle una pronta recuperación. También parloteamos con Diego Pérez Rivero (admirable persona y jugador), con él acordé la entrega de su pantalón (en caso de que se alzaran con el título) para sortear en el programa de Payero y Calvo por la AM 1180. No pudo ser, y su dolor también lo sentí. Así que, no me jodan con pavadas.

 

Posdata Braceliana 7: Cuando el asistente Lucas Novelli revisaba las credenciales y la planilla de cancha me di cuenta que el delegado de Excursionistas las entrega en una carpetita negra con anillos de presión. Sé que no es un dato importante, pero sí de color, y como esta columna intenta rescatar ese costadito del juego es que se los comento. Aparte la acotación no es menor, porque esa pincelada habla a las claras de un trabajo organizado. ¿Cuantos se pueden calzar esa medalla?

 

Posdata Braceliana 8: La emoción inicial la aportó la dirigencia de Ferro. Ellos (Vázquez y Lester) le entregaron una plaqueta a Marcelo Urtiaga en reconocimiento a su trayectoria. El `Jeta´ moqueó y agradeció, luego se llevó un caluroso y cerrado aplauso de las dos parcialidades. El mismo homenaje (el de la batida de palmas) le brindaron las dos hinchadas cuando el técnico Hernán Crocci decidió su cambio. El delantero de 44 años los correspondió llevándose sus manos al pecho haciendo el gesto de que allí los guardaría. En fin, señoras y señores este tipo es un ejemplo a seguir. Y si quieren pueden pararse y volver a aplaudir. Grande Jeta.

Posdata Braceliana 9: Cuando faltaba una hora para empezar el match la gente del programa `El Picadito´ (que se transmite por la FM 95.5 de Ayacucho) comandada por Diego Castaño hizo su entrada en el Dámaso Latasa, y la verdad es que me alegró mucho, porque eso habla de profesionalidad y compromiso. Y no me refiero al que tengan con las pautas publicitarias (que son importantes obvio) si no que hablo del respeto hacia los oyentes, y eso, en estos tiempos, es para rescatar. Y si bien no los pude escuchar, el laburo realizado fue de primera. Rubén Marañón les hizo entrevistas a todos, incluyéndome. En el entretiempo me acerqué a la cabina que ocupaban para saludarlos y los retraté mientras Alejandro Zunino hacia el comentario. Al finalizar el match y cerrar la transmisión los colegas se encontraron con un inconveniente doloroso. Cuando llegaron a su automóvil y quisieron abrir las puertas la llave se les rompió. En fin, ahora entenderán a que me refería con `doloroso´, no me quiero imaginar lo que les cobraron los cerrajeros.

Lo bueno es que lo pudieron solucionar, y eso se debió también gracias al `Gallego´ Miguel Clavo que los llevó en su automóvil en busca de una casa que atendiera ese tipo de urgencias. Y bue, son cosas que pasan dice Larralde.

 

Posdata Braceliana 10: Bueno, llegó la hora de conversar un poco del juego (aunque esa no es mi misión en este portal). El pleito empezó parejo, sólo quebró la paridad un golazo de Diego Pérez Rivero para poner a Excursio arriba y hacerlo soñar. Pero la cosa se desvirtuó cuando Ferro alcanzó el empate a través del `Muela´ Arozarena tras pase de Reynoso.

 

Bien, acá es donde hablaré de lo que les anticipé más arriba. Tras esa acción vino el reclamo exacerbado de Darío Dorta que le valió la expulsión por parte de Víctor González. El defensor protestó a viva voz que había sido víctima de foul por parte de Franco Reynoso en la previa del tanto ferrocarrilero. Desde cabinas esa situación no la percibimos, y hasta jurábamos que nada había sucedido, las dudas recién se disiparon cuando vimos las fotos de José Payero en este portal en donde efectivamente se aprecia el agarrón que denunciaba Dorta. Pero bue, a lo que quiero ir es a lo siguiente, por más que la protesta haya tenido fundamentos (como lo es en este caso) no se puede incitar a la violencia haciendo gestos a la parcialidad rival como que habían comprado al árbitro. Sé que la adrenalina y la ebullición sanguínea del momento hacen nublar la razón y que desde afuera la cosa se ve distinta. Pero no puedo no decirlo. Entiendo que Darío se pueda enfurecer conmigo, pero también sé que es una persona de bien y que estará arrepentido. No creo en la mala leche de los árbitros y tampoco en la de los jugadores. Todos nos equivocamos, todos, como lo puedo estar haciendo yo en este instante. Por eso digo lo de los yerros, porque  cuando el pleito todavía estaba cero a cero los jueces no le dieron un claro penal a Ferro tras foul a Bonarrigo, ahí nadie dijo que estos estuvieran sobornados. Espero se entienda. Después vino la debacle. El gol en contra de García fue un golpe de nocaut del que Excursio no se pudo recuperar. El garrotazo emocional fue tremendo y no lo pudo asimilar, encima Ferro aprovechó casi todas las situaciones que generó. Y listo, así es el fútbol. No le busquemos la quinta pata al gato. Igual sé que cada uno piensa distinto, y respetaré los sentimientos y opiniones de todos, eso sí, no me pidan que las acepte cómplicemente.

 

 

Posdata Braceliana 11: La verdad  es que esperaba más público de las dos entidades. Excursionistas llevó unas ciento cincuenta almas y Ferro sólo un poco más. Eso sí, los dos fueron provistos de papel picado, globos y serpentinas. Por ende las bienvenidas a sus jugadores fueron a puro folclore y color. Y en el duelo de cánticos también ganó “El Tricolor”, los hinchas locales liderados por un siempre creativo Rubén Zeme se llevaron el lauro. Bien por esas cosas. Aplausos totales.

 

Posdata Braceliana 12: Ya hablé de lo bueno que aportaron los simpatizantes. Ahora voy por lo malo. Y eso sólo vino desde el lado visitante. Los treinta pibes que ocuparon la tribuna de madera que está sobre la calle Mosconi se la pasaron tirando bombas de estruendo (empezaron en el ST). Y si no hubo heridos graves fue por misericordia de Dios. Todos sabemos lo que pueden provocar estos petardos. El que peor la pasó fue el golero Lucas del Carlo, pero también el periodista José Payero y el asistente Mazzoni sufrieron los efectos secundarios de esas explosiones. ¿La policía? Se pregunta usted, yo le contesto, y les digo que bien, gracias. Sólo mandaron a dos efectivos, siempre dentro del `field´ y estos se pararon sobre un costado. El arquero suplente de Excursionistas `Nani´ Hernández fue el único jugador que se acercó para pedirles que depusieran su actitud. En fin, hace unos días hablé de una frase de Mario Gambini, esa de  que hormigas y boludos hay en todas partes y bue… En la tarde del sábado hubo varias hormigas.

Posdata Braceliana 13: El pitazo final de González hizo que los abrazos se multiplicaran en la cancha y en las tribunas. En el césped el Amarillo López saludó a sus players y fiel a su estilo se marchó al vestuario. La vuelta olímpica fue en familia. Los jugadores de Ferro y su gente festejaron el anhelado bi -campeonato, cosa que no se conseguía desde las temporadas 1977-1978. En las gradas estaban el Pato Pisani junto a sus hijos  (con Pablo charlé en la previa) y Carlitos Frascaroli, otra leyenda del club. O sea, parte de la  historia de los de la calle Arana se hizo `presente´ en un festejo que se recordará en el futuro.

 

Posdata Braceliana 14: Y si hablamos del final no puedo olvidarme de la otra cara de la moneda. Porque el fútbol tiene esa eterna postal que son las lágrimas del derrotado. Sufrieron todos, lo sé, pero mi mirada se clavó en la figura de Mariano Baliño que se tiró al piso y quedó en pose de crucifixión y se le notaba que lloraba. Metros más acá, primero en cuclillas y luego de rodillas Víctor Conqueiro quedó desolado. En fin, dicho está, el futbol son las dos caras, pero también es revancha, cuando el balón ruede en 2013 la ilusión se renovará. Y Excursionistas tiene material para creer que se puede, pero para eso también se deben reconocer los propios errores y no encajárselos a los demás. Ojalá no se desvirtúen mis palabras.

Posdata Braceliana 15: Esta va a ir escrita bien en castellano, los términos que aparecerán de aquí en más fueron elegidos adrede. Están avisados. Cuando la vuelta había culminado fui en busca de algunas promesas (los pantalones del capitán Arozarena y de Martín Pradal) y también a fotografiar el festejo en la intimidad del vestuario, allí presencié un emotivo y afectuoso abrazo entre Alberto `Diente´ Arozarena y Oscar López. Después que los futbolistas cumplieran sus palabras, una voz desde la puerta del vestuario de Excursionistas me lanzó un reclamo de locos. Y acá vuelvo al ejemplo de las hormigas y los boludos. Bueno, resulta que uno de esos me amenazó y me exigió que en esta crónica pusiera que: “El árbitro nos robo”. Si, así como lo ojea estimado lector, y encima acotó: “Porque si fuiste tan machito de mandar en cana a una mujer la otra vez, ahora escribí que los jueces estuvieron comprados”.

Y bue, a ese idiota le respondí en el momento, pero también lo voy a hacer ahora. A ese gil le digo que, en primer lugar aprenda a leer. Yo nunca di nombres, ni publiqué la foto de la “DAMA” que se la pasó puteando durante más de 90 minutos, lo que si expresé en ese momento y lo sostengo ahora es que ese tipo de actitudes me dan vergüenza ajena. Las fotos las tengo, pero no las usé, repito, aprende a mirar salame. En segundo lugar, yo no ví que a los jueces les pagaran, si a este patotero le consta que los denuncie, y si eso se comprobara entonces yo me retractaría en una columna tan extensa como esta. En cuanto a lo que a mí respecta le digo, y me dirijo a vos zapallo, al barra bravita que me amenazó, por si no te diste cuenta yo estaba filmando el festejo, así que, las amenazas, tus insultos, tus falacias para conmigo y tu declaración contundente de que los árbitros fueron comprados están grabadas. Pero ya ves que no las usé para graficar esta crónica, como tampoco lo hice en aquella oportunidad. Encima, estimado badulaque, tampoco escribí tu nombre y apellido ¿Te diste cuenta de eso idiota? Abajo figura mi mail, y si no pedile a Luna ó a Santéramo ó a Viggiano mi número telefónico y arreglamos un encuentro,  y vos me decís qué querés que haga con el video donde se te ve denunciando cosas de las que YO no tengo pruebas, pero POR LO VISTO VOS SÍ,  es más, yo te aconsejaría que te apures, porque vaya uno a saber que hacen los que injuriaste. Vos decidís. Igual te digo que pronto nos vamos a cruzar, en ese club que vos desprestigias tengo muchos amigos. A todos ellos abrazo y felicito en estos renglones, porque entre otras cosas agarraron un club clausurado (hablo de Excursionistas) y lleno de deudas y hoy es un ejemplo de transparencia.

Ah, me olvidaba, lo malo de esto no me impide agradecer a los jugadores de Excursionistas y a Alejandro Luna que en ese momento pusieron de su buena voluntad para hacer callar a ese energúmeno (hermano de un jugador de primera).

 

Posdata Braceliana Final: La cosa es que, al final, Ferro ganó por 8 a 1. Sin lugar a dudas fue el mejor durante todo el año. Mejor dicho, Ferro logró lo que tantos ansían, o sea, sostenerse una vez alcanzada la gloria, ganó los cuatro torneos (los dos del 2011 y estos de 2012) y no necesitó de finales anuales. ¿Qué más se le puede pedir a Oscar López y a sus muchachos? Ahora vendrá otra etapa, la de un nuevo sueño de Argentino, el de la ilusión del ascenso… Pero ese es otro tema. Me Queda felicitar a los jugadores, los verdaderos artífices de esta nueva estrella, y vaya también mi estrechamiento de manos para  los dirigentes honestos, no así a los `mentirosos´ que todavía quedan.  Otras letras escribiré en breve, en ellas haré una comparación de estos logros con los de la década del 70´, y compararé mis emociones de esa época, cuando sólo contaba con cuatro años de edad, con las actuales, en las que ya tengo casi cuarenta, todo eso  si la mollera no me hace un piquete. Hasta entonces.

 

Hugo Rodríguez

hugorodriguezprensa@gmail.com.ar

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿Cuál es el futbolista tandilense más destacado en Santamarina?

Osvaldo Barsottini
Francisco González Metilli
Matías Kabalín
Martín Michel
Iván Pérez
Agustín Politano
Lucas Sánchez
Ver resultados
Alu Tan - Calidad en aberturas de aluminio - Pellegrini 667 - Tandil - aluminiotandil@yahoo.com.ar - Tel (0249) 442 6550
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez