Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

Crónica sobre el batacazo de la fecha. San José versus Santamarina.

Sobre hinchas, guapos, árbitros,
amigos, equipos y otras yerbitas

6/3/2013 | 11:38 | -


Debo empezar estas letras sincerándome amigos de Minuto 91. Tenía pensado ir a ver Unión y Progreso  contra Grupo Universitario en Cerro Leones, pero no se dio. Entonces  me decidí por el de los rivales mencionados en el título. Y comienzo con ese pedido de disculpas porque la gente “Católica” y “Aurinegra” me hicieron mimos pensando que habían sido mi primera opción. Bueno, ya ven, no fue así, concurrí a Villa Laza sólo por cercanía. Mi columna (esto ya lo conté muchas veces) me imposibilita hacer grandes esfuerzos y este sábado estaba empecinada en recordarme esos achaques la muy guacha.

Entonces, cuando el reloj marcaba las 14 horas rumbeé para el field de Movediza -distante a sólo 5 cuadras- con mi bolsito de periodista a cuestas. El cuadernillo y lapicera sirvieron para tomar nota del folclore y colorido de ese pleito enmarcado en la cuarta fecha del Torneo de la Unión Regional Deportiva que recibe merecidamente el nombre de “Octavio Alfaro”, y la pequeña camarita fotográfica tomó varias instantáneas (Algunas grafican esta columna). Así que, señoras y señores, no más preámbulos, con ustedes en mis queridísimas posdatas las perlitas de San José- Santamarina.

Posdata Braceliana 1: El “aurinegro” siempre está un paso adelante en lo que se refiere a facilitar la tarea de los periodistas. Eso gracias a que ha tenido responsables de Prensa jerarquizados; se me vienen a la sesera  los nombres de Javier Pianta y Juan Casero entre otros. Ellos siempre intentaron mejorar la atención para con sus colegas e idearon y plasmaron muchas cosas. La de hacer planillas con las formaciones fue una de ellas. Bueno, la cosa es que, en la fresca tarde del sábado al llegar a la cancha, en la zona de vestuarios, me topé no sólo con la hoja de la alineación de Primera división, sino también con las de quinta y sexta. En fin, sé que me dirán que esto no es folclórico, y a lo mejor tienen razón. Pero les aseguro que sí es importante, los pibes en poco tiempo pueden ser  las figuras centrales, y que nos ayuden a identificarlos está muy bueno. Y con permiso de la gente de Santamarina me atrevo a invitar a todos los clubes a que hagan lo mismo, el costo es mínimo, tres hojitas, un poco de tinta, cinta adhesiva y listo… Una pinturita.

Posdata Braceliana 2: Esta la voy a hacer corta porque no quiero otro mes de amenazas y enojos como cuando se me ocurrió denunciar a un tipo que “elegantemente me invitó a que pensara como él y que escribiera de esa misma manera”, todo esto en la final del 2012.

En esta oportunidad no voy a describir físicamente a los que insultaron a los árbitros durante los partidos de quinta y primera, sólo voy a decir que fueron uno por bando -por lo menos los que yo tenía cerca-; esta vez sólo voy a contar que uno de ellos al final del partido de quinta entró a los vestuarios con la intención de agredir a los colegiados (a uno o a todos es la misma cosa); esta vez sólo voy a agregar que, gracias a Dios y al buen proceder de los policías y gente de su mismo club los golpes no llegaron a efectuarse; esta vez sólo voy a decir que la próxima vez (permítanme la redundancia) voy a mostrar sus fotos y filmaciones en plenas desaforadas e intimidatorias amenazas para con los ex hombres de negro, por lo menos para que, a lo mejor, les dé un poco de vergüenza, como en este caso me dio a mí, pero ajena…

Perdón ¿Qué me dice? Que esto es una amenaza de mi parte. No, no estimado lector, se equivoca. Lo mío no es una extorsión, esto es querer crear conciencia y en cierta manera defender a los que trabajan. Porque si seguimos así un día de estos a los tipos no le gusta lo que comentamos por radio o escribimos en un diario y se las van a agarrar con nosotros (Ya ha pasado). Y quien les dice que en otra oportunidad no se las tomen con usted porque  osó decir que el 9 se erra goles o que al 10 le falta temple.   ¿Me entienden ahora? Espero que sí.

Pero, lo más curioso del hecho del sábado es que, los pibes, los que juegan, los que están con las pulsaciones a mil, ellos justo ellos estaban calmos. Los de afuera son los que se calientan y lo trasladan a los protagonistas. El jugador le decía a su tutor cosas así: “Listo, ya está, pará porque los que nos perjudicamos somos nosotros…” pero el mayor ni cinco de bola le dio. En fin, el famoso “Haz lo que yo digo no lo que hago”.

Posdata Braceliana 3: Y ya que le hinqué el diente al temita de  los árbitros lo voy a seguir un poco, sólo un poquito. Muchos me achacan que yo siempre los defiendo, que nunca digo nada de ellos, o por lo menos que no escribo las cosas que los hinchas, jugadores, técnicos y dirigentes “creen” que los jueces les hacen adrede y con predeterminación.

Ahora, eso sí, cuando les ofrecés una nota (micrófono) para que los denuncien de manera directa y personal no lo hacen, se escudan en el “ya fue… No valen la pena”. O sea, todos los clubes, sin excepción, se sienten perseguidos (en mayor o menor medida)  por los réferis, todos espetan a “boca de jarro” que varios los insultan dentro del rectángulo…pero denuncias no hay, ni en los medios, ni en la Liga.

 A muchos protagonistas les he ofrecido un “careo” siendo yo el intermediario, nadie se animó. Y encima varios de ellos me retiraron el saludo. Bueno, es por eso que de cuestiones extra futboleras yo de los árbitros no hablo. Eso sí, en lo estrictamente profesional digo y sostengo que la mayoría no usa el mismo criterio a la hora de aplicar el reglamento y eso crea confusiones. Hay errores simples, como los fuera de juego, la deslealtad en una bola dividida y hasta agarrones en el área que no son cobrados por todos igual.

Esas cosas si son verdad, son realidades tan irrefutables como el creciente nivel de intolerancia y maltrato al que son sometidos fechas tras fechas los jueces en las canchas del Tandil con aires de “Lugar Soñado”… Para mí lo soñado sería un fútbol más jugado que hablado, eso, sólo eso. Yo me equivoco (El burro adelante diría mi abuela. Pero me puse en primer lugar para que vean que no saco los pies del plato), los jueces lo mismo, los dirigentes, players y simpatizantes también. Más claro échenle agua. Pero ojo al piojo, ojito ojote, no le agreguemos mucho líquido vital a ver si nos ahogamos en nuestros propios yerros. Uh, perdón, el río se está llenando y ¡Glup! ¡Glup! ¡Glup! ¡Gluglú!...

Posdata Braceliana 4: La cancha de La Movediza tras su remodelación  de 1994 fue emblema de buen pasto, piso y cuidados en todos sus sectores. Por eso albergó las pretemporadas de clubes como Vélez Sarsfield y de selecciones para el Preolímpico del 95 entre otros.

 Bueno, esa época ya pasó. Del terreno de juego no voy a decir demasiado porque el clima en nuestra ciudad, la saturación de categorías y los pocos recursos hacen estragos en todos los campos. De lo que sí voy a dar mi opinión es de los alrededores, de la fealdad a la vista de un lugar paradisíaco. La mugre en la ladera de la sierra (donde desde hace unos años se hacen las escenas de la Redención del grupo disidente) es espantosa.

Es más, los moradores de la vivienda destinada a los caseros queman sus residuos en una especie de cava; demás está decir que el humo denso se mete en el terreno de juego y les guste o no y se enoje quien se enoje, eso perjudica a los deportistas y a los espectadores. Son cosas simples, que se solucionan con LIMPIEZA permanente. En fin, lo que quise decir ya lo dije, el que quiera entender que entienda, y al que le quepa el poncho que se lo ponga.

Posdata Braceliana 5: El ladrido de un cusquito desde la casa de un vecino fue el recibimiento que tuve al llegar. El tema es que el can no paró nunca, pero nunca. Insoportable el picho. Lastimosamente insufrible a mis oídos el cachorro. Pero claro, por decir esto yo soy un mal tratador de mascotas…

El tema, es que los defensores de los animalitos nunca tienen en cuenta que los seres humanos   también merecen respeto y salud ambiental, y lo que lesiona los tímpanos el ladrido sostenido de un perrito nadie lo tiene en cuenta. Y bue, así estamos, de puro animales que somos… Y chito, pssh, shh, camine cucha y la pucha digo, no va a cerrar la trompa che, no la va a cerrar...

Posdata Braceliana 6: Santamarina nunca le encontró la vuelta a un rival que, sin ser superior, lo maniató con oficio y guapeza. El aurinegro aún con esas limitaciones generó varias chances claras de gol. Pero tranquilos no voy a detallarles una por una esas situaciones. Acá voy a contarles del ingenio de un hincha para cargar a su rival. Resulta que en una de esas acciones desperdiciadas por el delantero Lucas Gianmaría un pibe le vociferó: “Dejá de mirar tantos videos de Funes Mori…” y la carcajada de los que estábamos cerca fue espontánea. Eso si es folclore en el más puro estado. Aplausos por eso.

Posdata Braceliana 7: Al llegar al estadio observé que la bandera estaba casi a media asta, juro que me asusté, pero bue,  fue al cuete nomás, nada había pasado, sólo es otro de los detalles no “CUIDADOS” por la gente a cargo del lugar. Digo y escribo esto porque (**), como pienso diferente al gobierno nacional   no quiero que me digan que esto lo idee para “desestabilizar y derrocar a Cristina” o que “yo armé todo esto porque escribo para el monopolio Clarín” o que “Me alegraría que alguien se muera”. ¿Cachay todos? Y si no he sido claro pido disculpas, pero ya saben, el humo en la cancha fue tanto que se me nublaron vista y mollera. Cosas, estas (me refiero más al nublamiento del coco) que se parecen al “fanatismo extremo” que reina por estas épocas y eso siempre es peligroso. Listo, cualquier semejanza con la vida real es adrede nomás.

Posdata Braceliana 8: Antes de empezar el match principal el ayudante de campo de San José, mi querido amigo Sebastián  Altamiranda agarró una bola y pisándola la acercó hasta un costado justo al lado de la línea media. Me pareció raro, no porque la pusiera debajo de la suela como en sus buenas épocas de player exquisito, sino porque generalmente los balones extras quedan a un costado del banco local. En fin, mis dudas siguen intactas y mucho más a partir del resultado final… ¿Se viene una nueva cábala del Paisano? Y si es así voy a tener que tomar recaudos, porque mi presencia también puede ser adjudicada como una bendición… Si el fin de semana que viene me secuestran, ya saben a quién deben echarle la culpa.

Posdata Braceliana 9: El volante de Santamarina Gerardo Krüger probó varias veces de larga distancia, pero con poca suerte. En una de esas ocasiones su remate fue tan desviado y elevado que sobrepasó el tejido para pelotas de detrás del arco y la bola siguió su recorrido hasta la vereda de una casa vecina. La cosa es que en ese instante dos mujeres estaban dándole a la sin hueso y si el balón no les arrancó la cabeza fue por los increíbles reflejos que tuvieron para esquivarlo. Y la verdad les digo, si las señoras evaden todo de esa manera… Y bue, pobrecitos de aquellos a los que estas les deban dinero.

Posdata Braceliana 10: Durante el entretiempo del partido bajé desde las cabinas de transmisión para saludar a mi amiga Alicia Laco que estaba junto a su hija Ludmila y Laura Stagnoli. Me alegró verlas. Me convidaron con unos mates y charlamos sobre las vivencias y recuerdos de sus vidas como hinchas de Santamarina, muchas merecen ser escritas… Y bue, quién les dice que un día en ALFA Librería se venda un libro con estos temas. Hablando de hinchas y presencias, que ellas estuvieran en la cancha no me extrañó para nada, porque ellas si son fanas, fanas.

Ellas van siempre, jueguen el local o la Copa Argentina. Y eso no lo pueden decir todos, aunque se autodenominen el “equipo y la hinchada de la ciudad”. Santamarina es el team que más “convoca” pero no siempre, no en todos lados, no en cualquier partido. Y el sábado y otros sábados se vio eso. Las cosas por su nombre, y con la verdad en la mano. Acá también digo eso de, le guste a quién le guste y entienda quién pueda.

 

Posdata Braceliana 11: Esta es la última, por eso haré un pequeño popurrí. El relato de Fernando Pinchentti Altamirano para la AM 1140 fue muy bueno, en esta ocasión hizo dupla con Eugenio Martínez; mi abrazo a ellos.

En la previa del match principal los presidentes Bossio (Santa) y Solimanto (San José) se estrecharon en un abrazo y charlaron brevemente quedando en avisarse de no sé qué… En fin, ellos sabrán, yo sólo los vi.

Las camisetas números 5 y 15 de Santamarina tienen un detalle muy original. El 5 no es un cinco, es un 2 invertido ¿O yo estoy crazy Macaya?...

 Las chicas de la Policía son cada vez más lindas; estoy pensando seriamente en armar algún escándalo para que me lleven detenido, pero mejor no, tengo tanta suerte que seguro ese día están de huelga…

Minuto 91 (tiempo extra): San José dio el batacazo de la fecha venciendo  2  a 0 al campeón del torneo “Preparación”. Y si bien lo mío no es teclear letras para analizar el juego siempre es bueno rescatar algunas cosillas. El triunfo “Católico” se basó en los dos goles de Hernán Rodríguez quien a su vez hizo un gran despliegue y en la seguridad del golero Alejandro Rodrigo que tapó tres bolas magníficas, pero también en la entrega de Darío Dorta (siempre atento, cortando, anticipando y relevando a compañeros). La única diferencia a favor del aurinegro fue y será  la gran preparación física, obvio, Santa está más “profesionalizado” y el resto hace lo que puede. El fútbol siempre da sorpresas, por eso es tan lindo, no siempre gana  Goliat, a veces los “Davids” se empecinan en  bajarlos de un piedrazo y anda a cantarle a Gardel. 

Listo. Hasta acá llegamos. Los libero para que atiendan cosas más importantes. Nos vemos cuando me vean…aunque yo me conformo con que me lean. Abrazos totales.

(**) Hay colegas y amigos  que me recriminan por no pensar como ellos en temas de Política. Y el argumento que me espetan es el de: “Parece que trabajas para Clarín” y  la verdad es que ya estoy harto.  William Shakespeare debería haber nacido en este país y varios años después para que, cuando escribiera  una de sus obras más famosas (Romeo y Julieta) se inspirara in situ dotando a sus Capuletos y Montescos con mucho más “odios” todavía.

Ahora sí, Fin.

 

 Hugo Rodríguez

 hugorodriguezprensa@gmail.com

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿Cuál es el futbolista tandilense más destacado en Santamarina?

Osvaldo Barsottini
Francisco González Metilli
Matías Kabalín
Martín Michel
Iván Pérez
Agustín Politano
Lucas Sánchez
Ver resultados
Alu Tan - Calidad en aberturas de aluminio - Pellegrini 667 - Tandil - aluminiotandil@yahoo.com.ar - Tel (0249) 442 6550
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez