Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

FERRO - UNICEN


Crónica rápida de un partido con récord de rapidez…
Sobre mascotas, fútbol, goles, truenos, risas y Calabró.

11/12/2013 | 09:17 | -


 

Crónica rápida de un partido con récord de rapidez…

Sobre mascotas, fútbol, goles, truenos, risas y Calabró.

Estimados amigos de www.minuto91.tv tengan ustedes un buen día. Acá estoy, volviendo al ruedo después de otra de mis tantas operaciones. Digamos que, usando una comparación futbolera, tengo más regresos que Maradona.

Encarrilemos el tema y vayamos a lo nuestro, o sea, a lo que a ustedes les interesa, que no es precisamente  la cháchara de porqué no pude escribir con más frecuencia.

Igual, antes, permítanme desahogarme de un gran dolor que, como tantos argentinos, me atragantó esta semana. Y esa espina al espíritu la generó  la partida a respirar aire a otro sitio de Juan Carlos Calabró. Pero ahora que lo pienso mejor, no los voy a atormentar con palabras trazadas desde el desgarro del alma. Voy  a dar vuelta la cosa y lo homenajearé con lo que dicen mejor hago. Dibujaré entonces unas modestas letras que se mezclarán con algunas de sus frases emblemáticas. Y sí ¿Por qué no? que joder, al fin y  al cabo esto no es una broma, fútbol y Calabró para mi, son una misma pasión, ya lo espeté, esto es verdad. Listo. Punto y coma, el que no me cree se embroma… o se recontra  “Calabromas”.

El partidito que escogí fue Ferro versus Unicén, y menos mal que rumbeé temprano hacia el Dámaso Latasa, sino me hubiese perdido un hecho histórico del que les hablaré más adelante; digamos que este se llevará en soledad una de mis queridas posdatas. Y como no quiero que me griten (creyendo que soy Aníbal  el number one) “¡Sos un pelotazo en contra!” es que, sin más dilaciones arranco esta crónica.

Posdata Braceliana 1:La bienvenida me la dio Norberto Franco. Con él  parlotee de los trabajos que se están realizando en el estadio ferrocarrilero. El sector de parrillas que se construirá en la esquina de Beiró y Nigro ya tiene sus avances. También me comentó que en breve se podrá sembrar el predio de Obras Sanitarias ya que las semillas pudieron ser compradas. En fin, me dio gusto saber que la etapa mentirosa de Ferro está por terminar, que pronto habrá  asamblea y luego se podrá votar sin fraudes. Vázquez y parte de su gente reavivaron un club que agarraron saqueado y lo pusieron de pie, y yo se los agradezco. Ah, ojo al piojo. Mi gratitud es para los ferrocarrileros de buena voluntad eh, los ladrones y pinochos quedan exentos de esos mimos. Los cagones también.

Posdata Braceliana 2:Mientras charlaba con Franco y el golero Mariano Baliño (todavía jugador de Unicén) sobre bueyes de la vida, los caseros del estadio y “Chino” -el perro raza perro que venido desde la calle se aquerenció en el predio de Avenida del Valle- le entregaron a Bernardo (utilero del club) un par de canilleras que algún pibe de las menores extravió. Lo curioso del caso es que fue el pichicho el que las encontró tiradas entre los pastos y sin decir ni ¡Guau! las trajo entre sus dientes.  Un fenómeno el can.

Luego me contaron como cuida y acompaña a los pibes cuando llegan a entrenar, en fin, parece ser que “Chino” ya fue adoptado como mascota y va camino a transformarse en uno de los tantos personajes emblemáticos de la historia de Ferro. 

Posdata Braceliana 3:Hablemos del hecho que quedará en el recuerdo perpetuo de nuestro balompié y que les prometí en renglones anteriores. Aquí  como sucedió todo.

 Digamos que por el túnel del Dámaso Latasa con forma de pelota  salen los protagonistas en este orden: Los responsables de impartir “Justicia” Víctor González, Lucas Novelli y Sergio Caresía ataviados de rabioso amarillo. Unicén  lo hace vestido de Gimnasia de la Plata, casaca blanca con una franja azul oscuro horizontal.

Al toque  asomó el hocico Ferro empilchado de Ferro, esto es con la tradicional tricolor a bastones verticales rojos, blancos y azules. Acto seguido se procede al saludo olímpico entre rivales y árbitros, y más luego al sorteo de arcos.

Después de eso el colegiado pita el comienzo y el balón rueda por primera vez y yo prendo el cronómetro. Hasta ahí nada raro. Todo lo aquí descrito sucede una y otra vez desde que el fútbol es fútbol  (con las lógicas modificaciones). Lo que sigue si es inaudito. Lo que voy a contarles a continuación sí que pasa poco. Lo que viene acaeció tan rápido que tengo miedo de no saber cómo escribirlo. El primer toque le correspondió a la Universidad. Ferreiro jugó para Reynoso y este para Alarcón, Méndez (volante central de Ferro) le pelea la pelota pero el de la Universidad   gana y cede de nuevo para Franco Reynoso, este último  ve como el rubio Ferreiro pica buscando el área tricolor. Reynoso decide habilitarlo con pase en diagonal.

 El “9” Universitario les gana en velocidad a Arozarena y Aberastegui y cuando el guardameta Federico Irureta le salía definió suave al palo derecho, la bola dio en el poste y entró pidiendo permiso. El réferi González convalidó el tanto y señaló el medio a solo 10 segundos de haberse iniciado el match. Por ende el futbolista Néstor Ferreiro entrará en la historia como uno de los players más rápidos en gritar el grito sagrado. Y yo que fui el único periodista gráfico presente estoy contándolo, y estas letras en Minuto 91 darán fe de ese hecho por los siglos de los siglos. ¡Qué lindo que es fútbol nene…!

Posdata Braceliana 4:Para que nadie me pregunte ¿Y al final como terminó el match? Les cuento. El pleito fue parejo. Finalmente Unicén venció a Ferro por 2 a 1 con un gol agónico de Gonzalo Fernández. El local lo había empatado transitoriamente por intermedio de  Luciano Sequeira. Ferro Carril Sud no se parece en nada al bicampeón, y es lógico, está transitando un proceso de recambio y sufre de manera tremenda sus falencias para crear juego y definir las que genera. Universidad en cambio es práctico y eso se notó. Y listo, ya está, ustedes saben bien que mi tarea es contarles el lado folclórico y no el del juego. Por ende, al mejor estilo papá de Borromeo, yo pincho la pelota acá y los amenazo con que se queden quietos y sigan leyendo un poco más.

Posdata Braceliana 5:Aproveché el entretiempo para acercarme al vestuario de los árbitros y preguntarles por los amonestados y el tiempo “oficial” en que se había marcado el gol antes detallado. Confirmado, fue a los 10 segundos, ni uno más ni uno menos. En ese momento también se presentó el vicepresidente de la Liga Luis Quintela y los cinco parloteamos de historias, goles, atletismo y otras yerbitas. Escuché anécdotas jugosísimas que verán la luz en algún momento, lo prometo. Y como soy malo (según muchos) les dejo un adelanto para que les pique un poco más el bichito de la curiosidad. En un pleito, digamos que de allá lejos y hace tiempo, Quintela y el árbitro “Colorado” Blanco se pusieron de acuerdo para “calentar” un partidito que invitaba más a la siesta que a matear en la tribuna. El profe debía putearlo y el colegiado se prendería en un ida y vuelta verborrágico. La cosa no fue así…uno de ellos incumplió el pacto. (El que sepa como sigue la anécdota puede escribirme a la dirección de mail que figura abajo y lo nombro en la próxima crónica)

Posdata Braceliana 6: Mientras esto estoy tecleando (Ya en los primeros minutos del domingo 10 de noviembre) la lluvia se anuncia con todo, y como la mollera me está haciendo un piquete de creatividad decido cortar por lo sano e irme a dormir. En eso escucho un gran ruido que proviene desde el cielo y sé lo que significa. Los incrédulos dirán que eso fue un trueno, yo sé que no. Yo sé muy bien que Dios abrió su boca y gritó: ¡Pedro…mira quién vino! y enseguida largó la carcajada. Todo el mundo debería saber que cuando el Barba se ríe como Dios manda y bue, agarrate Catalina. Truenos minga, risas del Todopoderoso. Con el “Cala” es imposible no estallar de risa y Diosito al final cayó en tentación…

Hasta pronto Calabró, el mundo del fútbol también te extrañará, igual tus canciones seguirán siendo tarareadas por todas las hinchadas,  gracias por todo. Tu ruta, en algún momento, también será mi ruta. ¡Boing!

 

Hasta la próxima.

Hugo Rodríguez

 hugorodriguezprensa@gmail.com

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DE LA URD?

Excursionistas
Gimnasia y Esgrima
Independiente
Ferrocarril Sud
Santamarina
Grupo Universitario
Unicén
Ver resultados
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez