Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

Independiente campeón.

Sobre gallinas, brujas, fútbol, espumita y otras pequeñas yerbas.

12/27/2013 | 08:36 | -


Amigos de Minuto 91 tengan ustedes un buen día. Esta es la última crónica del año, por eso es que también se hizo desear unos días más. El fútbol tandilense ya apagó la luz vistiendo de gloria a Independiente que el domingo por la tarde venció a Ferro en el Berroeta. Los penales le dieron el título que se ganaron durante el año jugando muy bien en gran parte del torneo. Además, el “Rojinegro”, se tomó revancha de las finales perdidas en 1977 y 1978 ante el mismo rival, siendo la del año mundialista también desde los doce pasos.

Bien, hecha esta pequeña introducción iré por lo mío. Me abocaré a cotorrearles del colorido y de las perlitas que dejó el cierre del torneo desmenuzadas en mis habituales posdatas.

 

                                                           ****    ****    ****    ****    *****

 

Posdata Braceliana 1: Llegar al Agustín Berroeta me produjo un impacto visual al que uno no está acostumbrado. Me explico. La mayoría de las canchas del fútbol serrano tienen falencias de infraestructura (cosas que en esta croniquita no voy a enumerar) y a esas deficiencias se les agrega el aspecto mortuorio que presentan por falta de pintura.

Bueno, la cancha del rojinegro es una de las pocas excepciones. La entrada al field que da a calle Richieri ha sido totalmente matizada con los colores de la institución. Da gusto verla, invita a querer espiar. En fin, dicen que la primera impresión es la que cuenta, bueno, yo les cuento que es verdad, los ojitos se deleitan con un estadio bien presentado. Mi aplauso a los dirigentes.

 

Posdata Braceliana 2: Ya dentro de las instalaciones me acerqué a la zona de vestuarios  donde Norberto Franco (directivo de Ferro) estaba llenando la planilla oficial. Grande fue mi sorpresa al notar que la lapicera con que escribía los apellidos de los players ferrocarrileros era una con el escudito del rival de turno. La misma le fue obsequiada en la cena despedida de año de Independiente realizada unos días antes. En fin, ahora, ya con el diario del lunes yo digo que, y sí, la victoria del local estaba “escrita con tinta rojinegra” ya desde los vestuarios. Yo en las brujas no creo, pero dicen que las hay…

Posdata Braceliana 3: Y ya que estamos en el tema sigamos con él. Me refiero a eso de las brujitas. Les cuento. Mientras fotografiaba a Franco con las manos en la masa llegó el árbitro del match Lucas Novelli, al cual obviamente me acerqué a saludar. Luego de parlotear de temas varios, recordamos que el anterior partido entre los rivales de la finalísima había sido dirigido por él y justo en la fecha inaugural del certamen. Los dos recordamos que ese día el rojinegro derrotó a Ferro en el Dámaso Latasa con un gol agónico de Lucas Porta… Y sí, al fin y al cabo yo, ya no sólo empiezo a creer en las damas que vuelan en escobas, sino que también en los ovnis y en Drácula. Chau, me rajo a buscar una ristra de ajo, digo, por si las moscas…

Posdata Braceliana 4: En la zona de vestuarios también se dan los saludos con futbolistas a los que uno ve en pocas ocasiones, y el domingo aparte de los muchachos de Ferro pude reencontrarme con varios de los players rojinegros. El abrazo a Gonzalo Casas me alegró mucho, y encima fue él quien lo buscó. También el saludo de Ramiro Arteagaveytía  (a quién sólo conozco por entrevistas telefónicas para el programa radial de Payero y Calvo) me vino bien para agasajar ese pequeño ego que tenemos los periodistas. Y yo, ya saben, humanum soy…

Posdata Braceliana 4 (Bis): Los estrechamientos también fueron con casi todos los colegas, así desfilaron Guillermo Rodríguez, Franco Manazzoni, Botija Fernández, Fernando Izquierdo y Jorge Biracouritz, amén de los dueños de este Portal. Y no me olvido de Fernando Uranga (recuperándose de una fractura de tibia intentando pisarla como su admirado Enzo) con quien me comuniqué vía mensaje de texto  mientras  rumbeaba hacia el estadio desandando la Avenida Avellaneda.

Pero no quiero  cerrar estos renglones sin citar un momento de la excelente transmisión de Radio Tandil. Y aunque fue un fallido también es una dedicatoria. La cosa es que Independiente asediaba al tricolor y los córneres se sucedían, Guille Rodríguez sale al aire y tira: “Va Villar. Es el cuarto SERGIO…, perdón Franco…”

Y sí, ¿Cómo no errarle? Si al fin de cuentas Pinchentti sigue dando vueltas en todos los estadios y en todos los relatos. Ya dije, fue un yerro, pero no, lo que tiró el tocayo fue un “Homenaje” a Sergio Mauricio Pinchentti, y yo lo estoy subrayando.

 

Posdata Braceliana 5: Nobleza obliga. Fue en la previa del match que el director técnico de Ferro,  Lucas Rodríguez, me tiró la data de que por primera vez se usaría el aerosol para delimitar las distancias en las pelotas paradas. El ya citado Novelli (referí de la final) hizo debutar la espumita a los setenta segundos de iniciado el pleito. Fue cuando Aguirre tumbó a Pradal cerca del área grande. Damián Villar puso la bola en la línea blancuzca y la mandó a guardar  con un derechazo tremebundo. Ferro, el campeón defensor, arrancaba con tuti…pero ya saben, los partidos duran 90 minutos, y las brujas, brujas son.

 

Posdata Braceliana 6: Pero si de datos coloridos hablamos hay uno que se llevó las miradas de todos. Antes de iniciarse el cotejo la hinchada de Ferro recibió al primer equipo de Independiente arrojando un gallináceo de tonalidad oscura. La pobre ave cayó casi desmayada al campo de juego y sólo revivió un poco cuando el oficial de la Comisaría Primera de apellido Belén intentó un primer takle. El plumífero emuló a Maradona y gambeteó al policía que quedó tan anudado como los defensores de Ferro cada vez que Maxi Villar los atacó. El Vasco Arteagaveytía fue quién atrapó a la gallinita y se la cedió al guardián, entonces éste, con el ave bajo el brazo, salió enfurecido del rectángulo de juego.  El chicken en algún momento sufrió la rotura de una de sus alas y espichó a respirar aires a otro sitio. Igual esto no está comprobado. Cuando pedí el cuerpo para que se le hiciera la autopsia, me informaron que unos NN masculinos se lo habían chorreado. En fin, en la Argentina de Tato todo puede pasar…

Ahora yo me pregunto: ¿Quién se atreve a asegurarme que el pollito no fue a la parrilla perpetua de la cena de los campeones? Eh, eh… ¿Quién?

Lo que sí está claro es que, a la hinchada del equipo de la Estación, el tiro le salió por la culata. Bien por la originalidad (no sé si es el término adecuado), por el colorido, pero no así por usar un “animalito de Diosito”, esas cosas no me gustan y las digo, al que no le guste lola…

Ah, me faltó agregar que la hinchada de Independiente se portó de diez. Entendió que los de Ferro no los insultaban, que al fin y al cabo es una idiosincrasia bien nuestra, bien argenta, que entra dentro del famoso folclore. Mientras los límites no se pasen está bien, igual en la sociedad que vivimos esa línea se torna cada vez más delgada. Hay que tener cuidado, mucho, no sé si he sido claro.

 

Posdata Braceliana 7: Ya he nombrado a los hermanos Villar (Damián el de Ferro y Maximiliano el de Independiente), ellos (ya lo escribió el Gallego Calvo en la síntesis) son los hijos de Jorge que estaba mirándolos desde la tribuna. Decía, los hermanitos fueron las figuras de sus respectivos equipos.  Pero más allá de la rivalidad, la buena onda de ambos se hizo notar en el verde césped. Acá un ejemplo. El volante del “tricolor” ve que su brother le gana en velocidad al defensor Aberastegui, entonces Damián pega el grito y espeta: “Marcos (Aberastegui), ese no te puede ganar nunca, si está más gordo que yo…” y las carcajadas estallaron en todo el estadio. Rivalidad sí, ganas de ganarse sí, broncas sí, pero por sobre todo HERMANOS y buenos tipos, tanto dentro como afuera, y eso vale el aplauso de todos. Acá van los míos. ¡Plap! ¡Plap! ¡Plap!...

 

Posdata Braceliana 8: Hoy les hablé de la charla con el colegiado Novelli sobre las coincidencias de su arbitraje en el inicio y cierre del torneo, fue entonces que les apunté lo de las brujas y esas otras yerbitas. Bueno, acá les chamuyo como terminó todo. Cuando a los 26 minutos del segundo tiempo Porta reemplazó al amonestado Gorosito yo supe que la historia se repetiría, y cuando el río suena agua trae. A los 36 minutos Porta, tras centro de Aguirre, empujó la número cinco al gol y desató el delirio del local que empataba el partido a sólo nueve minutos del pitazo póstumo.

 Luego vendrían los penales y el festejo grande, pero esa es otra historia. La que encierra esta posdata es la de la repetición. Lucas Porta fue el fantasma que bajó a Ferro de su sueño de tricampeón, fue el que lo lastimó al inició y el que lo ultimó sobre en el cierre. Dicho está, las brujas no existen… Pero Porta sí, y nada, el fútbol es como la vida, cuando perdés andá a cantarle a Goyeneche (Cito al Polaco porque al Zorzal lo tengo que nombrar en un instante).

Posdata Braceliana 9: Un aplauso extra para las hinchadas. Las dos. La de Independiente llenó la tribuna de socios. Los de Ferro se acomodaron sobre uno de los laterales  (a espaldas de la calle Sandino) y detrás del arco que da a la arteria Gardel (¿Vieron que era verdad?).

Sin dudas un marco de gente acorde a lo que se jugaba, nada más y nada menos que una final.

Extiendo mis batidas de manos para las dos parcialidades. Los victoriosos aplaudieron a los derrotados, lo vi con mis propios ojitos (que nadie diga lo contrario) y los derrotados vivaron al campeón, sin estridencias claro, pero el gesto vale, y en un fútbol tan castigado por la violencia esos pequeños gestos resucitan el alma. Gracias totales.

 

Posdata Braceliana 10: Independiente es un justísimo campeón, fue el mejor durante casi todo el año y lo pudo coronar, no siempre es así. Mi reconocimiento a su  entrenador Villar y jugadores. Salute Campeón.

 Ferro fue un dignísimo defensor del bicampeonato, luchó siempre y se sobrepuso a muchos sinsabores y logró llegar a su séptima final en tres años. Los números también hablan y el “Tricolor” los tiene, esas son verdades irrefutables. Los muchachos comandados por Lucas Rodríguez dejaron todo, pero a veces eso solo no alcanza. El fútbol los volverá a enfrentar en el torneo Argentino C… Y  cuando la pelotita empieza a rodar otra ilusión se enciende. Hasta entonces.

 

Posdata Braceliana Final: Aprovecho para desearles unas muy felices Fiestas y un mejor 2014, sé que no soy nada original, pero bue, la seguidilla de brindis y despedidas a uno le nublan un poco el marote. Sepan disculpar. Gracias totales por el corajudo acto de leerme desde hace ya unos cuantos añitos, hasta pronto…

Posdata Braceliana Final, final: Gracias “Pepe” Payero y “Gallego” Calvo por este espacio, saben que mi gratitud es eterna.

 

Hugo Rodríguez

hugorodriguezprensa@gmail.com

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN DE LA URD?

Excursionistas
Gimnasia y Esgrima
Independiente
Ferrocarril Sud
Santamarina
Grupo Universitario
Unicén
Ver resultados
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez