Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

PATRONATO A PRIMERA

En los penales,
Santamarina se quedó
sin nada

12/7/2015 | 08:56 | -


Cerca, demasiado cerca quedó el sueño de Santamarina y todo su gente de jugar en Primera. En Paraná, el Aurinegro no pudo sostener la ventaja de dos goles conseguida en nuestra ciudad y luego de perder por 2 a 0, terminó siendo superado por Patronato en la serie de penales: 6-5.

Duele… nadie lo puede ocular, ni los jugadores, ni el cuerpo técnico. Tampoco los dirigentes que acompañaron a la delegación y qué decir de los hinchas, esos que hicieron el aguante durante toda la temporada, aún a aquellos que no fueron a todos los partidos y que aparecieron en la final, también les duele….

Es que se estuvo muy cerca… como tal vez nunca antes o al menos desde que se está en la B Nacional.

Santamarina había sacado una ventaja de dos goles en Tandil, sin merecerlo claro está, pero dos goles al fin….

Con esa diferencia viajó hacia Paraná para enfrentar a un Patronato que había dejado una muy buena imagen aún cayendo por 3 a 1. La “patriada” era grande, pero parecía posible…
Sin embargo desde que la pelota se echó a andar en el Presbítero Bartolomé Grella, fue el dueño de casa el que propuso y dispuso de prácticamente de todas las situaciones y por eso descontó la diferencia y llevó la definición a los doce pasos. Allí no falló y con un 6 a 5 se quedó con el segundo ascenso a Primera.
Queda el sabor amargo de no haber podido alcanzar la tan mentada clasificación, pero debe tranquilizar el saber que se perdió ante un rival superior y que se entregó todo lo que había, aunque por estas horas esto no alcance para conformar

 

EL PARTIDO

Desde el arranque y empujado por 20 mil almas Patronato  salió a proponer el partido, con un Matías Quiroga como punta de lanza, solo arriba, que las aguantó todas haciendo las veces de pivot para sus compañeros que llegaban de frente.

En los primeros 15´ el local dispuso de varias chances para conseguir ese “gol rápido” que le diera tranquilidad.
En los pies del goleador Diego Jara tuvo la primera chance abortada por Leandro Requena -por lejos el mejor de Santamarina-. Un cruce oportuno de Roberto Tucker, dos tapadas espectaculares de Requena, una ante el grandote Quiroga y otra frente a Matías Garrido mantenían la diferencia en dos, aunque el Aurinegro la pasaba decididamente mal.

Desbordado por todos los sectores del campo los de Gustavo Coleoni no podían hacer pie. Aquel sueño de repetir una actuación individual y colectiva similar a la de la semifinal ante Ferro, en Caballito, era sólo una ilusión.

Aquella aparición de Martín Michel y una volea de Juan Gáspari se pueden computar como llegadas de peligro. El resto fue todo del cinjunto paranaense que de no haber sido por las innumerables y muy buenas intervenciones del “1” visitante, se hubiese ido al cabo de la primera mitad con la ventaja necesaria.

 

LO EMPAREJO EN EL COMPLEMENTO

Luego de pasarla mal durante la primera parte, Santamarina veía más cerca su posibilidad de ascenso ya que le quedaban sólo 45´ al encuentro y aún mantenía dos goles de diferencia.

 

Pero una de las virtudes de Patronato fue el no desesperarse, el seguir buscando con juego asociado el descuento y lo logró demasiado rápido para las ilusiones tandilenses ya que a los 10´ de tiro libre (falta innecesaria de Federico Scoppa), Garrido, con un espectacular remate al ángulo izquierdo de Requena que rozó la pelota, puso el 1 a 0 y abrió la puerta para potenciar la expectativa entrerriana.

El aguantar la diferencia ya era más una utopía que una ilusión y a los 28´ un nuevo centro de Garrido encontró la cabeza de Marcos Minetti que puso el 2 a 0 y allí se empardó el marcador global de la serie final.

Santamarina padeció lo que quedaba de partido y de no ser por Requena que “aguanto los trapos” como diría el gran Walter Saavedra -que relató la semifinal y final para AM 1180 Radio de la Sierra- no se hubiese llegado a los penales.
Una sola situación favorable tuvieron los tandilenses en la segunda parte cuando un centro del ingresado Facundo Curuchet encontró la cabeza de Michel, pero Sebastián Bértoli, la figura y emblema del Patrón respondió con seguridad.

LOS PENALES

Lejos de la teoría de aquellos que sostienen que los penales son una lotería, Patronato y Santamarina resolvieron el segundo ascenso luego de una angustiante definición por esa vía.
La excelente ejecución del dueño de casa (convirtieron los seis que patearon) hizo que Patronato sacara una pequeña ventaja sobre Santamarina (Gáspari falló el sexto penal -lo atajó Bértoli-) y de esta forma, al igual que en el 2010, postergará la chance de ascenso del aurinegro.

Final de una temporada excelente de un equipo “joven” en la segunda categoría del fútbol argentino.

Ahora llegará el tiempo de balances, de rescisiones contractuales y de nuevas incorporaciones, porque el mundo sigue andando y al fín y al cabo, Santamarina es un gran equipo de la B Nacional y eso sí que no es poco

 

SINTESIS

PATRONATO 2 (6): Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Esteban Orfano, Marcos Quiroga, Marcos Minetti y Matías Garrido;  Diego Jara y Matías Quiroga.- No ingresaron: Agustín Bossio, Lucas Márquez, Leonardo Acosta y Matías Bolatti.- DT: Iván Delfino

 

SANTAMARINA 0 (5):  Leandro Requena; Alfredo González, Roberto Tucker, Emiliano Capella y Federico Azcárate; Juan Gáspari, Federico Scoppa, Mariano González y Arnaldo González; Martín Michel y Fernando Telechea.- No ingresaron: Emiliano Olivero, Martín Aguirre, Federico Pérez. Fabián Coronel y Michael Hoyos.- DT: Gustavo Coleoni

 

GOLES-

Segundo tiempo: 10′ Garrido (P) y 28′ Minetti (P).

 

CAMBIOS-

En Patronato: Primer tiempo: 38′ Lautaro Comas por Orfano.- Segundo tiempo:  27′ Leandro Becerra por Marcos Quiroga y 47′ Marcelo Guzmán por Geminiani.

En Santamarina: Segundo tiempo:  22′ Facundo Curuchet por Telechea y 32′ Nicolás Fassino por Arnaldo González.

 

Amonestados:  Geminiani, Martínez, Minetti, Comas (P) ; M. González, Scoppa y Azcárate (S)

 

Arbitro: Fernando Espinoza.-  Asistentes: Gustavo Rossi e Iván Núñez

 

Cabncha: Estadio "Presbítero Bartolomé Grella" (Paraná). 

 

DEFINICION POR PENALES

Patronato -  Convirtieron: Matías Quiroga, Becerra, Guzmán, Bértoli, Jara y Martínez.

Santamarina - Convirtieron: Michel, M. González, Azcárate, Scoppa y Tucker.- Bértoli le atajó a Gáspari.

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿INDEPENDIENTE PUEDE LLEGAR A OBTENER EL ASCENSO AL FEDERAL B?

Si
No
Ver resultados
Panaderia La Esquina - 14 de Julio y Maipu - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez