Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Homenaje a los
campeones de 1982

2/6/2017 | 00:26 | -


En honor a una parte muy significativa de su historia futbolera, el club Independiente -en el entretiempo del partido frente Ferrocarril Sud, el último sábado- distinguió a integrantes del plantel que se coronó hace 35 años.

Si bien resultó imposible reunirlos a todos, la iniciativa de la institución debe ser ponderada porque no sólo representa un saludable ejercicio de la memoria. Significa también el reconocimiento y el respeto a muchos que en aquel entonces se involucraron en un proyecto que le permitió al club  la obtención del certamen de la Liga Tandilense de Fútbol, consagrándose por segunda vez en su historia y dejando atrás una sequía de 47 años sin festejos semejantes.

Y aunque resulta incomprobable, tal vez, sin la recordada vuelta olímpica del ´82, no existirían estas épocas de títulos continuados. Fue todo un disparador, ya que luego Independiente repitió en 1985 y 1989. Posteriormente festejó en forma similar en 2000; 2001; 2003; 2004; 2007 y 2008 a los que sumó los éxitos del nuevo siglo: 2013; 2015 y 2016.

Siendo la disciplina fútbol, prioridad en el club, no fue casual que desde su seno se proyectaran valores que trascendieron -y trascienden-  en otros niveles: Mariano Pernía, Gastón Pernía, Mariano González, Pablo González, Jorge Izquierdo, Walter Oudoukian, Raúl Sommi, Gustavo Ghezzi, Juan Cruz Real y a quienes podrían sumarse jugadores en plena proyección como Genaro Alessio, Francisco González Metilli, Lisandro Archuby, Juan Mazza, entre otros.

Volviendo a aquel equipo de 1982, un hombre de la casa como el profesor Juan Carlos Menchón debutó como director técnico cumpliendo la doble función, al encargarse también de la preparación física y teniendo como ladero a Pedro Latorre quien años después se desempeñó como  entrenador principal. Tampoco deberá soslayarse que Guillermo Larrocea (“Crespito”) fue en ese entonces -igual que hoy- el masajista del plantel en donde el médico era Carlos Calvi y el recordado Hugo Rivero, utilero.

Entre muchas anécdotas una de las más recordadas es la que indica que aquel 10 de octubre de 1982 (el día de la consagración superando como visitante a Racing de Gardey 1-0, gol de tiro libre de Hugo Mourelos) la señora esposa del DT, Silvia,  dio a luz su segundo hijo: Alejo Menchón, quien  como futbolista fue campeón con Independiente en 2003 y 2004, además de haber militado en el histórico plantel de Santamarina que en 2006 obtuvo el ascenso al Argentino A.

Habitualmente integraban el plantel del Rojinegro versión 1982, Oscar Medina y Oriel Ponce (arqueros); Pablo Garbellini, Roberto Calles, Norberto Alonso, Hugo Mourelos, Miguel Canesa y Martín Ibáñez (defensores); Mauricio González, Domingo Gramuglia, Eduardo Deshusse, Jorge Bayerque y Gustavo Ghezzi (volantes); Carlos Lorea, Walter Oudoukian y Raúl Sommi (delanteros).

FOTO 1-

Una imagen histórica del plantel de hace 35 años.

FOTO 2-

El último domingo, asistieron Beto Alonso, el Indio Mourelos, Jorge Bayerque, Eduardo Deshusse, Juan Pedro Menchón (recibió la distinción en nombre de su padre, ausente en la ciudad), Guillermo Larrocea y Pedro Latorre que posan junto a los directivos Daniel Cisilino, Mariano Bértoli, Mario Gogorza y Osvaldo Dadiego.

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿QUIEN SERÁ EL CAMPEON 2017?

EXCURSIONISTAS
GIMNASIA
Ver resultados
Panaderia La Esquina - 14 de Julio y Maipu - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez