Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

DERROTO 1-0 A ATLETICO RAFAELA

Ganó Santamarina
y vuelve a sonreír

3/11/2019 | 23:09 | -


Con gol de Francisco Oliver, el Aurinegro venció por la mínima diferencia a Atlético Rafaela y toma aire en la lucha por la permanencia en la categoría.-

Tras dos derrotas en fila, la incertidumbre se había instalado en torno al conjunto orientado por Guillermo Pereyra y los temores por el descenso se acrecentaban. Sin embargo, en medio de un momento delicado sacó adelante el compromiso de la fecha 19 haciendo la diferencia sobre el cierre de la primera etapa y supo administrar la ventaja en la parte complementaria para recuperar un poco de tranquilidad.

No podrá soslayarse que haber vuelto al esquema de cinco defensores le otorga mayor seguridad y aunque el funcionamiento siempre tiene aspectos por corregir, desde lo mental parece sentirse más confiado. Es que ese dispositivo no es tan rígido, está sólido a la hora de replegarse y con los adelantamientos constantes de Agustín Politano o Francisco Oliver aparecen opciones al momento de hilvanar en ofensiva.

Que el gol haya llegado por la aparición del lateral zurdo pudo ser casual o quizás, no tanto. Los dos se mostraron siempre y fue Politano -de gran labor y despliegue- el primero en generar alarma al rival con una buena trepada que acabó con centro rasante que por poco no llegó a impactar Martín Michel.

El trámite era equilibrado y el visitante se aproximó con un zurdazo desde el borde del área que ensayó Luciano Pogonza, bien resuelto por el arquero.

Del otro lado Politano volvió a insistir por calle derecha, combinó con Mariano González que sacó un disparo que no pudo retener Ramiro Macagno, yéndose la pelota hacia el corner.

El juego estaba abierto porque si bien faltaba claridad buscaron agredirse y en 35 tras una fallida salida de Nicolás Rodríguez, por dos veces lo tuvo el central uruguayo Sergio Rodríguez pero en ambos casos Leonardo Morales evitó el gol cerca de la línea de sentencia.

En la respuesta probó desde afuera Iván Pérez y esta vez controló bien Macagno y cerca del cierre, otra aparición de Politano derivó en un centro aéreo que Fernando Telechea no alcanzó a impactar con firmeza y el esférico se perdió por sobre el horizontal.

Se consumía la etapa primaria, pero faltaba una más. La de mayor trascendencia y tuvo su gestión en la presión ejercida por Telechea sobre el lateral Nicolás Zalazar, el balcarceño se sacrificó y robó, mandó el centro pasado para que por el sector opuesto apareciera Oliver que libre de marcas la cruzó de cabeza  al gol.

La parte complementaria resultó bien diferente. Santamarina le entregó la iniciativa los santafesinos y lo esperó en la pretensión de liquidar el pleito de contragolpe.

Los dirigidos por Juan Manuel Llop mantenía el control pero no agresividad y apelaron al pelotazo buscando al grandote Matías Quiroga (1, 95mts.) siempre bien controlado por Morales y Osvaldo Barsottini o bien por la atenta intervención de Rodríguez que se impuso en lo alto sobre el cuarto de hora; mientras que más tarde la réplica iniciada por Telechea parecía dar sus frutos y cuando se aprestaba a marcar el 2-0, se interpuso un defensor perdiéndose por línea de fondo.

Inclusive desde ese corner cabeceó Oliver dentro del área y la pelota dio claramente en la mano de Tomás Baroni, sin que el árbitro lo advirtiera.

En los minutos finales el visitante se jugó el resto,  apretó -generó cuatro tiros de esquina consecutivos que despertaron cierto sufrimiento- aunque Atlético no tuvo precisión a la hora de quebrar una defensa bien escalonada y que respondió con firmeza. Y ya al límite, en la más clara Sergio Rodríguez no pudo entrarle bien de cabeza al centro lanzado por Mauro Albertengo.

Final y alivio. Especialmente porque se cortó la racha adversa y si bien está claro que hay cosas por corregir, el objetivo mayor al que apuntaba Santamarina -volver a sumar de a tres- se consiguió. En definitiva lo más importante.

SINTESIS

Santamarina (1): Nicolás Rodríguez; Agustín Politano, Matías Kabalín, Leonardo Morales, Osvaldo Barsottini y Francisco Oliver; Mariano González, Leonel Pierce e Iván Pérez; Martín Michel y Fernando Telechea.- No Ingresaron: Tomás Casas, Federico Paulucci, Guido Rancez y Lucas Sánchez.- DT: Guillermo Pereyra.

 

Atlético Rafaela (0): Ramiro Macagno; Lucas Blondel, Tomás Baroni, Sergio Rodríguez y Nicolás Zalazar; Luciano Pogonza, Emiliano Romero, Lautaro Navas y Marco Borgnino; Matías Quiroga y Mauro Albertengo.- No Ingresaron: Nahuel Pezzini, Gianfranco Ferrero, Abel Masuero, Agustín Nadruz y Diego Meza.- DT: Juan Manuel Llop.

 

GOLES-

Primer tiempo: 44´ Oliver (S)

 

CAMBIOS- Segundo tiempo:

En Santamarina: 37´ Emiliano Bogado por Michel.- 41´  Maximiliano Osurak por Telechea.- 44´ Nicolás Valerio por Politano.

En Atlético Rafaela: 23´ Gabriel Ramírez por Navas.- 33´ Juan Esquivel por Pogonza.

 

Tiros de Esquina: S (3)  – AR (9)

 

Amonestados:   Borgnino y Navas (AR)

 

Arbitro: Bruno Bocca.- Asistentes: Matías Beares y Hugo Páez.- Cuarto árbitro: Darío Rojas.

 

Cancha: Estadio municipal “Gral. San Martín”

 

  Quedó 2-0 en el Historial  

El mismo resultado se dio en el único antecedente que hasta hoy existía entre Santamarina y Atlético Rafaela.

Aquella vez con gol de Francisco González Metilli (su primer festejo) el equipo tandilense cantó victoria, un 14 de octubre de 2017.

Mirate el resumen de Minuto 91.tv (VER)

RESULTADOS

POSICIONES

PROMEDIOS

FECHA 18

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿Cuál es el futbolista tandilense más destacado en Santamarina?

Osvaldo Barsottini
Francisco González Metilli
Matías Kabalín
Martín Michel
Iván Pérez
Agustín Politano
Lucas Sánchez
Ver resultados
Alu Tan - Calidad en aberturas de aluminio - Pellegrini 667 - Tandil - aluminiotandil@yahoo.com.ar - Tel (0249) 442 6550
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez