Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

Ferro, el líder invicto del torneo es una pinturita…

Sobre homenajes, vistas nubladas, zapatitos, cafecito caliente y otras pequeñas yerbas.

7/8/2012 | 11:08 | -


 

Amigos de Minuto 91 tengan ustedes un muy buen día. Desde este mismo instante empezarán a leer los datos de color que dejó el match entre Ferro Carril Sud y Deportivo Tandil por la decimoquinta fecha del Torneo de la Unión Regional Deportiva.

 La elección del match fue fácil de decidir por tres motivos, a saber. Primero: La cercanía del estadio. Segundo: Que uno de los protagonistas era (y sigue siendo) el líder del campeonato. Tercero: Que el otro de los contendientes era el elenco presidido por José Garcé. Equipo al que la semana pasada le dediqué unas letras refiriéndome al presente de derrotas  de la ex  “Cenicienta” del certamen.

Por esos tres ítems es que desafié al frio polar de la tarde sabatina y me encaramé, cerca de las trece horas,  hacia el Dámaso Latasa ubicado en el Barrio de la Estación. Ahora sí, con ustedes mis posdatas folclóricas de la jornada futbolera.

 

Posdata Braceliana: Cuando estaba apenas a unos cien metros de la cancha de Ferro escuché bombas de estruendo y vi un humo rojizo (el de las conocidas bengalas), después de eso mis oídos captaron también  el sonido del golpeteo a un redoblante. Tanto ruido me atolondró más de lo habitual y tardé bastante en sacar mi cámara de fotos para retratar la imagen, llegué tarde, para cuando hice todo el movimiento y mi sesera le dio la orden de gatillar al dedito de acusar, ¡zaz! La única instantánea que logré fue la del humito gris de los petardos. En fin, sabrán perdonar a este periodista. Aparte debo confesarles algo,  tanto batifondo me asustó, por un momento creí que el partido de primera se había adelantado y que tanto color era para recibir al equipo local. Pero grande fue mi sorpresa al llegar a las cabinas del estadio. El partido que acababa de empezar era el de quinta división y a los que recibieron con tanta parafernalia, los que se llevaron tantas loas, fueron los pibes del Deportivo Tandil. Aplausos para los familiares y amigos de los players, eso es folclore. Posdata dentro de la posdata: Pregunta sesuda ¿No era que los petardos y las bengalas tienen el acceso vedado a las canchas?

 

 

Posdata Braceliana 1: Ferro esta remodelando y mejorando las instalaciones de a poco y de la manera en que puede. Hace varias semanas invitó públicamente a quienes quisieran pintar motivos artísticos (con el Club y el Barrio como ejes principales) en los muros que rodean y le dan contorno al Field de Avenida Del Valle. Ayer había una maestra de arte ayudando a los niños de las categorías infantiles a darle pincel y pintura a los dibujos realizados en las paredes que dan a la calle Beiró. Eso también merece aplausos…y acá van ¡Plap! ¡Plap! ¡Plap!. Cuando todo el perímetro se haya terminado será momento de renovar las batidas de manos.

 

Posdata Braceliana 2: Cuando fui a la zona de vestuarios para copiar las formaciones de los equipos me encontré con una situación que merece ser tecleada. La cosa es que, a uno de los colaboradores habituales de Ferro le acercaron la planilla para que la llenara con los nombres de los jugadores y el número de carnet de la Liga. Bueno, el señor (que me pidió reserva de nombre) al que llamaré DJ, decía, ese hombre tuvo un serio percance, y fue  el “nublamiento” de una de sus lentes de contacto. O Sea, no veía un soto. Menos mal que en la utilería estaba el volante creativo Martín Ribas, vale decir entonces que el enganche tricolor le salvó las papas y escribió uno por uno el nombre de todos sus compañeros. En fin, a nuestro personaje le vino bien el nombre de una de las canciones de sus ídolos, Los Beatles, el  tipo dijo “Help” y le salvaron que la hoja fuera el “Anochecer de un día agitado”. Y perdone el lector si en las venidera letras ve algunas fallas, es que el teclado se emperró en andar mal. Algunos dicen que los primeros ñombres y ñúmeros habñia que “Leoz de Alejo”. Perdón, digo, leerlo de lejos. Listo. Nada más que agregar. Los testigos de ese incidente saben que cumplí ¿O no Diego Albo y Martín Rivas?

 

Posdata Braceliana 3: En la previa del partido principal estuve conversando con el colegiado Albo sobre la emotividad con que se vivió el fin de semana pasado el reconocimiento y homenaje a su compañero Carlos Martínez. Ambos coincidimos en que este hecho marcó un antes y después en la unión del arbitraje serrano y los dos volvimos a concordar en lo difícil que fue, después del momento, seguir con la actividad de cada uno sin que las emociones nos jugaran en contra. Y el que este sábado nos dio una cachetada a los sentimientos fue Federico Irureta, el golero del tricolor salió a jugar con una remera que rezaba la leyenda “Fuerza Carlitos” y la cara de Martínez. Y nada, otra vez unos gruesos lagrimones se desprendieron de los ojos de varios de los allí presentes. Los huevos y el mensaje de vida de Charly Martínez anduvieron sobrevolando el Latasa.

 

 

Posdata Braceliana 4: En varias ocasiones me he quejado (en este mismo espacio) de la cero atención  que se le brinda a la prensa tanto en la cancha de Ferro como en otras. Bueno, ayer por la tarde creí que tantos clamores habían dado sus frutos. La cosa fue  así, cuando promediaba el primer tiempo y el frio era insoportable dos niños se acercaron a la cabina de transmisión que ocupaba y me ofrecieron café. Obviamente dije que sí. Los pibes muy diligentes llenaron el vasito y me preguntaron si quería azúcar. Contesté afirmativamente. Estos me dejaron dos sobrecitos y la cucharita. Mientras  mis ojos seguían las alternativas del partido con mi mano les hacía un gesto de agradecimiento mientras de mi boca salían las palabras para acompañar el movimiento de mi manita. Allí y solo ahí los pibes cambiaron el tono de voz y me espetaron un: “¡Qué gracias ni gracias, son cinco pesos, y si quiere por dos mangos más le dejamos un alfajor!”

Yo metí violín en bolsa y mano en el bolsillo. Pagué y les di dos pesos más, el triple de chocolate acompañó  la humeante infusión. Y el frio desapareció por un rato. La calentura no. En fin, en la cancha de Ferro me volví a equivocar, los colaboradores me hicieron el famoso ¡Osoooooo!...

 

Posdata Braceliana 5: Con esta termino, se los prometo. Y por ser la que cierra la columna hablaré un poco del match futbolero, aunque sé que esa no es mi tarea. Pero necesito hacerlo para cerrar parloteando de lo mismo con lo que empecé, o sea, del líder del certamen y de la que yo consideraba era la “ex Cenicienta”. Bueno, los dirigidos por Oscar López siguen encaminados en la senda del triunfo en busca del bicampeonato, encima son los únicos invictos del torneo. A Deportivo Tandil le ganó con un gol del `Muela´ Arozarena  desde los doce pasos. Pudieron ser algunos más, pero falló en la definición, y esa es la diferencia con el equipo del año pasado, el del 2011 jugaba mejor y concretaba más. Los guiados por el periodista Carmelo Petruzzo sumaron la cuarta derrota consecutiva, pero en esta oportunidad dieron otra imagen. Intentaron jugarle al líder (eso no es poco, claro que no) y hasta pudieron llevarse un empate, si no lo lograron fue por sus propias impericias para concretar en gol las pocas chances que generan. En fin, ya lo dije, la actitud “del Depor” fue diferente. La semana pasada escribí que solo ellos sabían si podían recuperar el zapatito antes de que a las doce se termine el baile. Y bue, parece ser que en la tardecita frescolari del sábado alguien les avisó que el calzado está ahí, delante de sus ojos. Será cuestión de que vuelvan a ser niños y se crean el cuentito una vez más. De ellos depende no volver a ser lo que fueron.

Listo, se terminó. Hasta la próxima…eso, si el fresquete no me congela los dedetes (¡Epa! ¿Qué pensó que iba a escribir?)

 

Hugo Rodríguez

 hugorodriguezprensa@gmail.com

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

¿Cuál es el futbolista tandilense más destacado en Santamarina?

Osvaldo Barsottini
Francisco González Metilli
Matías Kabalín
Martín Michel
Iván Pérez
Agustín Politano
Lucas Sánchez
Ver resultados
Alu Tan - Calidad en aberturas de aluminio - Pellegrini 667 - Tandil - aluminiotandil@yahoo.com.ar - Tel (0249) 442 6550
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez