Minuto 91 - Todo el Futbol de Tandil y la región

DEFINICIONES

El reglamento

10/5/2012 | 08:59 | -


Para despejar dudas respecto a las definiciones y contar con precisión sobre la forma en que está estructurada la competencia, compartimos la reglamentación que se nos proporcionó desde la Liga Tandilense de Fútbol.

UNION REGIONAL DEPORTIVA - TORNEO AÑO 2012

 

FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA

 

1.- FORMA DE DISPUTA

Se divide en 2 (dos) FASES y se enfrentan en la “FINAL ANUAL” el ganador de cada fase, con ventaja deportiva (localía y empate a su favor) para el ganador de la FASE 1 en virtud de que jugó mayor cantidad de partidos.

 

1.2.- FASE 1

Participarán todos los equipos inscriptos, al día de la fecha son 4 (cuatro) equipos de la Liga Ayacuchense, 2 (dos) equipos de la Liga Rauchense, 2 (dos) equipos de la Liga Juarense y 14 (catorce) equipos de la Liga Tandilense (incluído Independiente Rojo). Total 22 equipos.

Se disputará por el sistema de puntos,  todos contra todos a una sola rueda. El equipo que saque mayor cantidad de puntos será el GANADOR de la FASE 1, que le dará derecho a disputar la “FINAL  ANUAL”, con el ganador de la FASE 2, teniendo ventaja deportiva (será local en su cancha o en el estadio de la ciudad y con el empate será el CAMPEON DEL AÑO DE LA U.R.D.).

En caso de empate en puntos de 2 (dos) o más equipos, a los fines de determinar la posición definitiva en esta FASE 1, se atenderá a las siguientes indicaciones:

a.1) A favor del equipo que, considerando todos los partidos disputados en esta FASE 1, contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición  obtenga:

a.1.1) Mayor diferencia de goles.

a.1.2) Mayor cantidad de goles a favor.

a.1.3) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

a.1.4) Partidos jugados entre sí con la siguiente minitabla:

          a.1.4.1) Mayor diferencia de goles.

          a.1.4.2) Mayor cantidad de goles a favor.

          a.1.4.3) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

a.1.5) Si no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, a efectuarse dentro de las 48 hs., en reunión del Consejo Directivo de la U.R.D. en la Liga Tandilense de Fútbol.

 

1.3.- FASE 2

1.3.1.- ETAPA 1

La FASE2se disputará en 6 (seis) zonas las que, con excepción de los equipos predeterminados, será configurada por sorteo al igual que las localías de los partidos que correspondan.

Las zonas estarán conformadas de la siguiente manera:

1.3.1.1.-Zonas 1 y 2: Estará integrada por los equipos de las Ligas Ayacuchense y Rauchense de Fútbol. Se integrarán con 2 (dos) equipos de la Liga de Ayacucho y 1 (un) equipo de la Liga de Rauch en cada zona. Total 3 (tres) equipos.

Jugarán dentro de cada zona todos contra todos a una sola rueda, disputándose un encuentro interzonal entre los equipos que queden libres de cada zona.

TOTAL: 3 (tres) fechas por equipo.

 

1.3.1.2.-Zonas 3, 4, 5 y 6: Las 4 (cuatro) zonas restantes serán conformadas de la siguiente manera:

Por sorteo se determinará en primer lugar, 1 (un) equipo para cada una de las Zonas 3, 4, 5 y 6, del lote integrado por los clubes “Velense” y “Loma Negra” de la Liga Tandilense, y “Juarense” y “Alumni” de la Liga Juarense.

El resto de los equipos de la Liga Tandilense se irá integrando por sorteo a cada una de las zonas según corresponda.

Por sorteo también se determinará el orden y la localía de los encuentros. Jugarán todos contra todos a un solo partido.

TOTAL: 3 (tres) fechas por equipo.

 

1.3.2.- ETAPA 2

Clasificarán a la ETAPA2 los 16 (dieciseis) equipos mejor clasificados según el siguiente orden: los 2 (dos) primeros de cada una de las 6 (seis) zonas, más los 4 (cuatro) mejores terceros, con excepción de la zona donde este ubicado Independiente Rojo, confeccionándose una Tabla especial a efectos de asignarles un número del 1 al 16 para determinar la localía y el orden de los partidos de “PLAY-OFF”.

A tales efectos se atenderá a lo siguiente:

a) En caso de empate en puntos de dos o más equipos, a los fines de determinar la posición definitiva en cada zona, se atenderá a las siguientes indicaciones:

a.1) A favor del equipo que, considerando todos los partidos disputados en esta FASE 2, contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición obtenga:

a.1.1) Mayor diferencia de goles.

a.1.2) Mayor cantidad de goles a favor.

a.1.3) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

a.1.4) Partidos jugados entre sí con la siguiente minitabla:

          a.1.4.1) Mayor diferencia de goles.

          a.1.4.2) Mayor cantidad de goles a favor.

          a.1.4.3) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

a.1.5) Si no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, a efectuarse dentro de las 48 hs., en reunión del Consejo Directivo de la U.R.D. en la Liga Tandilense de Fútbol.

 

b) En caso de haber igualdad de puntos entre dos o mas equipos en una misma posición pero de distintas zonas, a los efectos de dirimir la posición en la tabla especial, se atenderá a lo siguiente:

b.1.1) Mayor diferencia de goles.

b.1.2) Mayor cantidad de goles a favor.

b.1.3) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

b.1.4) Si no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, a efectuarse dentro de las 48 hs., en reunión del Consejo Directivo de la U.R.D. en la Liga Tandilense de Fútbol.

 

c) Para determinar la clasificación de los 4 (cuatro) mejores equipos ubicados en el tercer puesto de cada zona, se aplicará el siguiente sistema:

Los equipos ubicados en la tercera posición en cada una de las zona, de acuerdo a lo antes prescripto, se ordenarán en una tabla confeccionada al efecto por orden decreciente de acuerdo a la cantidad de puntos que hubiesen obtenido en sus respectivas zonas. Clasificarán los 4 (cuatro) primeros equipos de acuerdo a esa tabla. De haber igualdad en puntos por equipos que participan en distintas zonas, se resolverá de acuerdo a lo normado en el punto b) anterior.

PLAY-OFF

De acuerdo a la clasificación obtenida según lo dispuesto mas arriba, se confeccionará una tabla con la clasificación final en función de los puntos obtenidos por los 16 (dieciseis) equipos así clasificados, ordenándolos en forma decreciente y comenzando con el número 1 (uno) para el equipo que haya obtenido mayor cantidad de puntos y así sucesivamente.

 

Los cruces de Octavos de Final se realizarán de la siguiente manera:

PARTIDO Nº 1

EQUIPO 1º

Vs.

EQUIPO 16º

PARTIDO Nº 2

EQUIPO 2º

Vs.

EQUIPO 15º

PARTIDO Nº 3

EQUIPO 3º

Vs.

EQUIPO 14º

PARTIDO Nº 4

EQUIPO 4º

Vs.

EQUIPO 13º

PARTIDO Nº 5

EQUIPO 5º

Vs.

EQUIPO 12º

PARTIDO Nº 6

EQUIPO 6º

Vs.

EQUIPO 11º

PARTIDO Nº 7

EQUIPO 7º

Vs.

EQUIPO 10º

PARTIDO Nº 8

EQUIPO 8º

Vs.

EQUIPO 9º

 

Los cruces de Cuartos de Final serán:

PARTIDO Nº 9

GANADOR PARTIDO “1”

Vs.

GANADOR PARTIDO “8”

PARTIDO Nº 10

GANADOR PARTIDO “2”

Vs.

GANADOR PARTIDO “7”

PARTIDO Nº 11

GANADOR PARTIDO “3”

Vs.

GANADOR PARTIDO “6”

PARTIDO Nº 12

GANADOR PARTIDO “4”

Vs.

GANADOR PARTIDO “5”

 

Las Semifinales las jugarán:

 

PARTIDO Nº 13

GANADOR PARTIDO “9”

Vs.

GANADOR PARTIDO “12”

PARTIDO Nº 14

GANADOR PARTIDO “10”

Vs.

GANADOR PARTIDO “11”

 

 

La Final la jugarán:

PARTIDO Nº 15 

GANADOR PARTIDO “13”

Vs.

GANADOR PARTIDO “14”

 

La forma de disputa de los cruces por Octavos de Final”, “Cuartos de Final”, Semifinales  y Final, será a 1 (un) solo partido, haciendo las veces de local en cada partido el equipo mejor ubicado según TABLA GENERAL de la FASE 2. En caso de terminar empatado el encuentro durante el tiempo reglamentario (90 minutos), se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del artículo 111º del Reglamento General de la A.F.A.

El ganador de esta FINAL, será el GANADOR de la FASE2 que lo habilitará a disputar la FINAL DEL AÑO con el GANADOR de la FASE 1.

Si el GANADOR de la FASE 2, es el mismo que el GANADOR de la FASE 1, automáticamente se coronará “CAMPEON DEL AÑO DE LA UNION REGIONAL DEPORTIVA”.

 

FINAL DEL AÑO

En caso de ser diferentes equipos, la FINAL DEL AÑO la jugarán el GANADOR de la FASE 1 y el GANADOR de la FASE 2, con ventaja deportiva y de localía para el GANADOR de la FASE 1, es decir que hará las veces de local en ese partido “FINAL DEL AÑO”, y en caso de no perder frente al GANADOR de la FASE 2 AUTOMATICAMENTE SE CORONARA “CAMPEON DEL AÑO 2012 de la UNION REGIONAL DEPORTIVA”. En caso de triunfar el GANADOR de la FASE 2 en ese partido, se disputará un último ENCUENTRO FINAL en el estadio donde la Liga a la que pertenezca el ganador de la FASE 1 lo designe. El ganador de este último ENCUENTRO FINAL, será el CAMPEON DEL AÑO 2012 de la UNION REGIONAL DEPORTIVA”. En caso de terminar empatado este segundo encuentro durante el tiempo reglamentario (90 minutos), se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del artículo 111º del Reglamento General de la AFA.

CLASIFICACION PARA EL TORNEO DEL INTERIOR 2013

Exclusivamente para la Liga Tandilense de Fútbol, el segundo representante para el Torneo del Interior 2013, será el equipo tandilense mejor clasificado en la tabla general de la FASE 1. En caso de resultar como mejor equipo tandilense clasificado en la FASE 1 algún equipo ya clasificado con anterioridad para participar del “Torneo del Interior 2013” (casos de los equipos de Independiente por haber descendido desde el “Torneo Argentino B” y Ferrocarril Sud por ya tener la primer plaza asegurada al haber ganado el “Torneo Clausura 2011”) el mismo dejará su plaza a aquel equipo tandilense que lo siga en la posición inmediata posterior en la clasificación de la FASE 1.

No obstante, cualquiera de esos equipos que cediere su plaza por haber estado ya clasificado para participar del “Torneo del Interior 2013” tendrá derecho a jugar un partido definitorio para ocupar la primer plaza para el Torneo del Interior 2014 con el equipo tandilense mejor clasificado en la FASE 2 del presente “Torneo de la U.R.D. 2012”.

En caso de renuncia a participar en el “Torneo del Interior 2013” por el equipo así clasificado, se ofrecerá dicha plaza al equipo tandilense que lo siga en la posición inmediata siguiente de la FASE 1 y así sucesivamente, en el caso de persistir las renuncias, hasta cubrir dicha plaza. En caso que ningún club acceda a cubrir esa segunda plaza la misma quedará desierta.

CLASIFICACION PARA EL TORNEO DEL INTERIOR 2014

a) En caso de resultar como mejor equipo tandilense clasificado en la FASE 1 algún equipo ya clasificado con anterioridad para participar del “Torneo del Interior 2013” (casos de Independiente y Ferrocarril Sud como ya se ha indicado) el mismo tendrá derecho a jugar un partido definitorio para ocupar la primer plaza para el “Torneo del Interior 2014” con el equipo tandilense mejor clasificado en la FASE 2 del presente “Torneo de la U.R.D. 2012”, teniendo en cuenta para ello los aspectos antes señalados para determinar el mejor equipo tandilense clasificado en la FASE 2.

b) Si no se diera el supuesto establecido en el párrafo anterior, el  primer representante tandilense para el “Torneo del Interior 2014”, surgirá de un encuentro entre el equipo tandilense mejor clasificado de la FASE 2 y el segundo mejor equipo tandilense clasificado en la tabla general de la FASE 1 del presente “Torneo de la U.R.D. 2012”.

c) En cualquiera de los dos supuestos anteriores, el único encuentro a disputarse se llevará a cabo en el “Estadio General San Martín”. En caso de terminar empatado el mismo durante el tiempo reglamentario (90 minutos), se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111º del Reglamento General de la A.F.A.

d) En caso de renuncia a participar en dicho torneo por el equipo así clasificado, se ofrecerá dicha plaza al equipo tandilense que perdiese el partido en cualquiera de los dos supuestos anteriores. Si este otro equipo tampoco accediese a ocupar la primer plaza para participar del “Torneo del Interior 2014” dicha plaza será ofrecida al equipo tandilense que haya alcanzado la etapa mas avanzada de la FASE 2 del “Torneo de la U.R.D. 2012” y así sucesivamente, en el caso de persistir las renuncias, hasta cubrir dicha plaza. En caso que ningún club acceda a cubrir esa segunda plaza la misma quedará desierta.

      

Municipio de Tandil - MÁS OBRAS EN LOS BARRIOS
ENCUESTA MINUTO 91

URD: ¿QUIÉN SERÁ EL CAMPEÓN 2018?

SARMIENTO
GRUPO UNIVERSITARIO
Ver resultados
Alu Tan - Calidad en aberturas de aluminio - Pellegrini 667 - Tandil - aluminiotandil@yahoo.com.ar - Tel (0249) 442 6550
Vinoteca el tronador - Tandil
La columna de Juan Carlos Gimenez